Huelva

Parralo aboga por "una gran dosis de unión" para afrontar los retos

  • La socialista dice que no escatimará esfuerzos en la lucha por las infraestructuras, la igualdad y las mejoras laborales

  • Apuesta por recuperar la confianza en las instituciones democráticas

Manuela Parralo recibe el bastón de mando de manos de Asunción Grávalos, junto a la Gómez de Celis. Manuela Parralo recibe el bastón de mando de manos de Asunción Grávalos, junto a la Gómez de Celis.

Manuela Parralo recibe el bastón de mando de manos de Asunción Grávalos, junto a la Gómez de Celis. / reportaje gráfico: alberto domínguez

No escatimó palabras al analizar las potencialidades de Huelva. Tampoco cuando expresó su sintonía con el Gobierno socialista, el mismo que ha hecho que vuelva a la primera línea de la vida política tras años dedicada a la docencia en los que, sin embargo, se movilizó para ayudar a Pedro Sánchez a recuperar la Secretaría General de los socialistas.

Pero, sobre todo, Manuela Parralo dejó claro y meridiano cuál será su apuesta al frente de la Subdelegación del Gobierno: más allá del esfuerzo y del optimismo, trabajará con "una gran dosis de unión y de cooperación" para conseguir los muchos y heterogéneos frentes abiertos que hay en la provincia. Entre ellos, se refirió a las comunicaciones e infraestructuras, a la lucha contra la precariedad laboral y contra las desigualdades, también las de género.

Así lo señaló en el discurso que ofreció en el claustro mudéjar del Monasterio de la Rábida, donde tomó posesión de su cargo tras hacerlo el pasado día 3 junto al resto de subdelegados en Sevilla. El acto de ayer, ya en clave provincial, estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al mismo asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta, Francisco José Romero; el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Fajardo; el comisario jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos, Teresa García.

De la mano de su antecesora, Asunción Grávalos, para quien tuvo palabras de especial agradecimiento, Parralo recogió el bastón de mano. Y lo hizo, según manifestó, con una "decidida intención" de que el ciudadano recupere la confianza en las instituciones democráticas. Para ello, propiciará la cercanía del Estado a la sociedad desde "una actitud franca" y sin entrar en el juego de los reproches cruzados, toda vez que considera fundamental alcanzar acuerdos para lograr soluciones reales y siempre en pro del beneficio general.

Con "plena confianza" en el proyecto que para España tiene el presidente del Gobierno, aseguró aceptar el reto "con ilusión y optimismo en una provincia de la que, como onubense, se siente "profundamente orgullosa". Al respecto, destacó el "privilegio de vivir en un lugar excepcional, marcado por un pasado histórico emblemático, cuya herencia perdura y modela la identidad de esta tierra".

Parralo confía, y así lo puso sobre la mesa, "en las potencialidades de la provincia con una pujante actividad industrial, agraria, hortofrutícola, cárnica, pesquera o conservera, además de continuar con la apuesta por el desarrollo turístico".

Así, se refirió a Huelva como una verdadera "joya medioambiental", con 21 espacios naturales, 120 kilómetros de costa, 80 de ellos protegidos, sin urbanizar, con una fauna y flora únicas en el mundo. Por ello, subrayó "la necesidad de seguir apostando por la coexistencia del medio natural y una industria modernizada y respetuosa; "sectores no excluyentes y ambos necesarios para avanzar".

Tras aplaudir la nueva apuesta del Gobierno por la defensa de la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático y, por tanto, por las energías renovables (en este punto elogió los avances en eólica conseguidos en el Andévalo), Parralo quiso agradecer y ensalzar especialmente el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades en la seguridad ciudadana.

También lo hizo Gómez de Celis, quien, al igual que Parralo, destacó la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones democráticas para "contar con unas administraciones públicas comprometidas con los ciudadanos", "coordinadas" y presididas por "un espíritu colaborativo".

El delegado del Gobierno en Andalucía subrayó el papel "esencial" que desempeñan los subdelegados en esta tarea y pidió a Parralo que inicie esta nueva etapa con "ilusión, honestidad y compromiso" para "proteger la credibilidad de lo público y revelar, mediante el ejemplo, la eficacia y el compromiso del servidor público".

A su juicio, la subdelegada suma una "amplia experiencia en la administración local y provincial" y, por tanto, esa proximidad a las inquietudes de la ciudad y de los municipios de la provincia la hacen acreedora de "un conocimiento fundamental para su labor como representante del Estado en Huelva".

Para el delegado es "fundamental trabajar para impulsar las grandes potencialidades de la provincia" en ámbitos como la economía de sus productos, su turismo, sus costas o la economía del interior, "que hacen posible mirar hacia adelante con optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios