Huelva

El Pacto Social para la llegada del AVE suma la adhesión de 58 municipios

  • Más del 70% de las poblaciones de la provincia firman el documento para impulsar que Huelva tenga Alta Velocidad

  • Caraballo y Cruz remarcan el crecimiento que supondría

Foto de familia con los alcaldes de los municipios que ayer firmaron el Pacto Social para la llegada del AVE a Huelva. Foto de familia con los alcaldes de los municipios que ayer firmaron el Pacto Social para la llegada del AVE a Huelva.

Foto de familia con los alcaldes de los municipios que ayer firmaron el Pacto Social para la llegada del AVE a Huelva. / alberto domínguez

Que Huelva sea origen y destino del AVE en un futuro es una reclamación que se agranda con el paso de los días. "No vamos a renunciar a conseguir lo que demandamos", aseguró el alcalde de la capital, Gabriel Cruz. Así, un total de 58 municipios de la provincia se sumaron ayer a la reivindicación, que impulsaron el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el propio alcalde de la capital, y se adhirieron al Pacto Social bajo el sello de sus firmas. Así, los máximos representantes institucionales de más del 70% de los municipios onubenses apoyaron esa reivindicación histórica de la provincia en el ámbito de las infraestructuras.

"Este Pacto es una garantía para que podamos exigir y que el AVE llegue definitivamente a Huelva", apuntó Ignacio Caraballo, quien remarcó que la provincia es de las pocas en España y la única en Andalucía en la que "no nos comunicamos por una doble vía". El presidente de la Diputación y el alcalde de la capital recalcaron que cuando se habla del AVE no sólo se delimita de forma concreta la riqueza y el desarrollo que traería, sino que afectaría de forma beneficiosa a cada uno de los municipios, "tanto en la circulación de las personas como en la circulación de mercancías", además de las potencialidades para "la implantación de proyectos económicos, sociales y turísticos. Proyectos que redundan en el desarrollo y crecimiento de nuestro territorio", expresó Gabriel Cruz.

El acuerdo que rubricaron ayer los alcaldes de los 58 municipios se suma al de los agentes sociales, institucionales y económicos que ya lo hicieron el pasado 1 de junio. Tanto Caraballo como Cruz remarcaron la apuesta de la sociedad y de todos los sectores por una reivindicación para el futuro de Huelva, que nació con un Gobierno de la nación y se mantiene con otro, además de que la demanda de la llegada del AVE a Huelva "no está reñida con ninguna otra reivindicación de las distintas infraestructuras de esta provincia", apuntó Caraballo.

Ambos representantes institucionales quisieron dejar claro que la adhesión al Pacto Social "no tiene colores" políticos, ya que es una cuestión que beneficiará a la provincia al completo. El AVE es sinónimo de modernidad y desarrollo y "hemos decidido coger esa bandera" en un apuesta por una provincia de primera. "Queremos sumar, queremos impulsar, avanzar en esa capacidad de implantar proyectos", agregó Gabriel Cruz.

El anuncio del proyecto del AVE que desplegó en Huelva el antiguo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con motivo de la inauguración de la nueva estación ferroviaria de la capital, ha sido la pieza clave para que este Pacto Social impulse el anuncio en una realidad. La intención más cercana de Caraballo y Cruz es hacer llegar la demanda del AVE al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Poder decirle en persona "que estamos aquí para impulsar todos y cada uno de los trámites que lleven al final a la Alta Velocidad a la provincia", señaló Cruz.

En el acto, previo a las firmas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, también tomó la palabra la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moguer, Francisca Griñolo, quien señaló que el Pacto Social "es un proyecto en el que tenemos que estar todos a una, independientemente de los colores políticos".

Ignacio Caraballo recordó que se ha creado una plataforma (www.aveparahuelva.com) para la adhesión al Pacto a la que pueden acceder todas las asociaciones, organizaciones y personas a título individual. La plataforma ya cuenta con más de 1.500 firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios