Huelva

Paco Ortiz rescatará la personalidad "salvaje" de Bambino en un documental

  • La cinta está en estos estos momentos en fase de preproducción y el rodaje está previsto que comience a finales de marzo

La cinta rendirá homenaje a el rey de la rumba andaluza La cinta rendirá homenaje a el rey de la rumba andaluza

La cinta rendirá homenaje a el rey de la rumba andaluza / H.I

Algo salvaje es el título del nuevo proyecto del director de cine onubense Paco Ortiz, un documental en el que pretende rescatar la personalidad de Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino (Utrera 1940-1999), el rey de la rumba andaluza.

Ortiz ha explicado que se trata de un largometraje producido por Sarao Films y que cuenta con la participación de TVE, Canal Sur y la Junta de Andalucía, que en estos momentos se encuentra en fase de preproducción y cuyo rodaje está previsto que comience a finales de marzo.

Se trata, ha señalado, de un documental con un parte ficcionada, "dado que Bambino era una persona muy esquiva con los medios de comunicación, por lo que hay poco material de archivo y fotografía de él".

Esta parte se combinará con actuaciones y entrevistas divididas en dos secciones, una que engloba a personas que lo conocieron y otra que dará voz a personas relevantes del mundo de la cultura, fundamentalmente del cante.

Con este proyecto, que cuenta con el apoyo la familia del artista, Ortiz pretende dar a Bambino "un reconocimiento a la altura de lo que se merece; él era a la rumba andaluza lo que Peret a la rumba catalana y ha tenido muchos sucesores, entre ellos María Jiménez, Los Chichos o Las Grecas y, más actuales, otros como Manuel de Angustias".

"Bambino merece un gran reconocimiento y con este documental pretendemos rescatar la personalidad de un genio, sin temor a que la palabra le quede grande; de alguien que era considerado, como el mismo Camarón decía, el artista de los artistas", ha señalado.

Su marcada personalidad, explica el director, la llevaba también a su faceta de cantante, ya que "no actuaba en grandes escenarios, porque su propio estilo era más proclive a las distancias cortas, debido a su visceralidad y su pasionalidad". 

"Lo que más me fascina es su capacidad de transmitir y emocionar; hay muchos artistas que cantan muy bien, él también, tenía un compás, pero lo mejor era todo lo que podía transmitir en tan poco tiempo, eso lo tenía natural", ha remarcado el cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios