Sanidad

Pacientes crónicos y problemas respiratorios copan los ingresos en Huelva

  • El Juan Ramón y el Infanta tienen todas sus alas abiertas pero con camas disponibles

Exterior de las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Exterior de las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Exterior de las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / Guidice (Huelva)

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha querido meter racionalidad al notable flujo de pacientes que se da todos los eneros y hasta la fecha, parece haberlo conseguido. Según señalaron los dos hospitales de la capital, aún hay camas disponibles para ingresos y eso que se encuentran todas las alas abiertas.El Hospital Infanta Elena explicó que ayer martes había una disponibilidad de 39 camas, si bien “estamos registrando un aumento mayor del volumen de urgencias en estos últimos días, como se esperaba y es habitual en estas fechas, pero se está funcionando con normalidad y total fluidez”.

Desde el hospital se ha activado una primera fase del Plan de Alta Frecuentación, diseñado para estas fechas, y se ha reforzado la división de Enfermería con dos profesionales más. Además, se han reorganizado los turnos médicos, precisamente para reforzar aquellos tramos horarios en los que se registra mayor afluencia. También se han modificado algunos circuitos asistenciales para favorecer las altas a primera hora de la mañana y en fines de semana.

Respecto a los motivos de asistencia, desde el Infanta Elena se indica que “siguen siendo en su mayor parte los problemas respiratorios y las descompensaciones en los pacientes crónicos, sobre todo los más mayores, por lo que la progresiva implantación del plan de atención a pacientes crónicos complejos en colaboración con la red de Atención Primaria, nos está ayudando a mejorar el control de dichos pacientes, facilitando un acceso directo al servicio de Medicina Interna sin necesidad de pasar por Urgencias”. Además, se cuenta también con un programa de consultas de alta resolución en varias especialidades así como el hospital de día médico, “lo que nos permite ver a un paciente derivado de Urgencias en un plazo de 24 a 72 horas, lo que favorece en determinados casos la asistencia rápida del mismo por un especialista sin necesidad de ingreso hospitalario”.

El Juan Ramón Jiménez por su parte, ha reforzado su plantilla con 45 nuevos profesionales. Así, durante la pasada semana “se ha contratado a este primer grupo de profesionales dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Alta Frecuentación 2019-2020, con el objetivo de hacer frente al alza en la demanda asistencial”.En concreto, se han incorporado hasta el momento, 18 nuevos enfermeros, 20 auxiliares de enfermería, 6 celadores y 3 administrativos. De estos profesionales, la mayor parte se encuentran reforzando el Servicio de Urgencias para dar una adecuada atención a la ciudadanía que acude en estos días al centro hospitalario.

El refuerzo de las contrataciones se irá incrementando progresivamente, de acuerdo a las necesidades asistenciales, para ir dando soporte al incremento de la actividad y al número de ingresos ligados al período de alta frecuentación. Así, en función de la evolución de las cifras de frecuentación de Urgencias y de los ingresos hospitalarios se irá adaptando el número de contratos. Por otro lado, el hospital cuenta con camas libres para absorber las nuevas necesidades de ingreso que se vayan generando. Se encuentran disponibles la totalidad de las camas, tanto del Hospital Juan Ramón Jiménez como del Vázquez Díaz, y “se está dando una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes que precisan un ingreso hospitalario”.

Entre las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Alta Frecuentación del centro, el hospital ha activado también desde principios de diciembre, su Comisión Operativa de Seguimiento de Alta Frecuentación, que se reúne a diario, para dar soporte a la organización asistencial que sea necesaria en cada momento con la finalidad de dar una respuesta ágil a la ciudadanía, como es el caso de la agilización de las pruebas diagnósticas o la previsión de las altas desde primera hora de la mañana, entre otras. El Juan Ramón Jiménez viene monitorizando desde principios de diciembre como sucede también en el Infanta Elena, tres veces al día, la afluencia de pacientes al centro, con la finalidad de proporcionar esta información al nuevo grupo de seguimiento del Plan de Alta Frecuentación creado este año en el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios