Huelva

El PSOE ve con pesimismo la inversión del Estado en 2010

  • El grupo parlamentario abre negociaciones con el Gobierno central y la Junta para sacar adelante proyectos pendientes

El grupo parlamentario del PSOE de Huelva inicia el curso político abriendo un calendario de negociaciones con las administraciones central y autonómica para cerrar las inversiones que llegarán a Huelva en el próximo ejercicio económico. Ayer, el diputado nacional José Oria detalló los proyectos que los socialistas consideran prioritarios pero dejó de momento en el aire el montante global de los fondos que desde el partido en Huelva se reclamarán tanto al Gobierno central como a la Junta.

El PSOE espera cerrar esta cuantía el próximo septiembre pero, al mismo inicio de las negociaciones, no tiene buenas expectativas del resultado final. "Aunque la crisis está dando sus últimos coletazos, va a ser difícil encajar estas inversiones", afirmó.

En este listado de actuaciones que dependen del Gobierno, destacó la línea de alta velocidad, el desdoble de la N-435 en el tramo San Juan-Beas-Trigueros y la Nueva Estrategia Industrial para Huelva, respecto a la que anunció que ya hay fecha y hora para abordarla en una reunión que mantendrá el grupo socialista con el secretario general de Industria.

Además, incluye la petición de dinero para el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, que "no ha aparecido nunca en los Presupuestos Generales del Estado y sería conveniente que estuviera". En cuanto al AVE, el diputado se remitió al compromiso adquirido el pasado julio por el Ministerio de Fomento de que será en 2010 cuando se liciten las obras de la nueva línea entre Huelva y Sevilla (96 kilómetros de trazado que irán desde el nudo ferroviario de Majarabique, que enlaza Sevilla con Madrid por Alta Velocidad, hasta Huelva), por un importe de 370 millones de euros, y que antes de finalice el año en curso se adjudicarán las obras de la futura estación de Huelva para la nueva línea.

En cuanto a las obras dependientes de la Junta andaluza, incluyó en el paquete de proyectos los accesos metropolitanos, los anunciados puentes a Punta Umbría y el acceso a Isla Cristina por Pozo del Camino (también a través de un puente), de forma que "la movilidad en el entorno de Huelva no tenga las dificultades que estamos teniendo".

En materia de agua, se refirió a la presa de Alcolea, al anillo hídrico de la Sierra, a los trasvases de agua del Condado y a la depuración de las aguas residuales, de las que la provincia cuenta con "una importante red y por ello queremos seguir siendo modelo".

Para completar las reivindicaciones del grupo, añadió la rehabilitación del Banco de España (sin fecha), así como un paquete de inversiones que tienen que llegar de Vivienda para la reforma de El Torrejón, la instalación de ascensores en La Hispanidad y la rehabilitación de inmuebles en la Navidad, junto a las obras previstas en la escuela de arte León Ortega, las del Instituto de La Rábida, el centro de Salud de Isla Chica y el Chare de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios