Huelva

El PSOE pedirá de urgencia la cesión de suelo para la Ciudad de la Justicia

  • Critica que el Ayuntamiento le deniegue expedientes de obras como el parking de la Esperanza o el mercado del Carmen

El Grupo Municipal Socialista propondrá de urgencia al equipo de Gobierno (PP) en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo "que se ponga a disposición de la Junta de Andalucía la parcela dotacional del Ensanche Sur para la Ciudad de la Justicia", según manifestó ayer el concejal socialista Francisco Baluffo.

La Administración andaluza solicitó estos terrenos al Consistorio onubense a través de un escrito en junio de 2008 -el PSOE ya lo había hecho en 2006- "y todavía está esperando la cesión de la parcela dotacional" en las Marismas del Titán para este importante proyecto. Baluffo no entiende, dijo, por qué el Ayuntamiento de Huelva "no entrega de una vez el suelo para una infraestructura muy necesaria para la ciudad que llevamos pidiendo tres años" y lo hace "ipso facto con Educación", a la que ha cedido una parcela de 12.000 m2 para la construcción de un centro educativo.

Asimismo, el socialista indicó que "el suelo para Justicia fue prometido en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, pero se trata de una mentira más, porque todavía la Junta no tiene esos terrenos". En este vaivén de acusaciones y bloqueos, "Huelva es la que sale perdiendo, ya que es la única provincia andaluza donde todavía no está en marcha la Ciudad de la Justicia, después de tres años de solicitud del PSOE".

Por otra parte, Francisco Baluffo denunció el "oscurantismo" que el equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez mantiene con el Grupo Municipal Socialista, basándose en que "les hemos solicitado cuatro expedientes urbanísticos y todavía no nos los han facilitado". Se trata, explicó, de la documentación de las obras del fondo de inversión local, del parking de La Esperanza, de la Plaza XII de Octubre y del mercado del Carmen. En relación a este último edificio, el socialista expresó que "sospechamos que dentro de 20 días no estará listo el mercado; hace una semana solicitamos visitarlo y no nos lo permitieron alegando motivos de seguridad", a lo que agregó que después de "tantas prórrogas, no hay buenas perspectivas ni movimiento en el mercado".

Baluffo también tuvo palabras para el cambio de manos en las obras de la Plaza XII de Octubre, que iniciara la empresa Azagra en septiembre de 2007 y debían haberse finalizado en junio de 2008. "Ahora se ha adjudicado por 678.000 euros a otra empresa y el plazo vuelve a ampliarse nueve meses, hasta marzo de 2010", criticó.

Finalmente, puso de manifiesto que "ayer, al fin, se aprobó la construcción del albergue municipal de transeúntes", un proyecto que, según el edil, sufragará la Junta de Andalucía en más del 50%, poniendo sobre la mesa 582.153,60 euros. También se refirió a la "incapacidad del equipo de Gobierno" para sacar adelante este proyecto, ya que "en 2007 se firmó un convenio con la Administración andaluza que exigía que las obras debían estar listas en 2009", mientras que finalmente el albergue no será una realidad hasta 2010, "porque tiene un plazo de ejecución de 13 meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios