Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

El PSOE recrimina al PP su "andalucismo impostado" y pide blindar servicios esenciales

Enrique Gaviño.

Enrique Gaviño. / M.G. (Huelva)

El PSOE de Huelva ha recriminado al PP el "andalucismo impostado". El portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha subrayado que la forma de "defender a los andaluces" es "haciendo políticas desde el Gobierno andaluz que beneficien a todos" y "promoviendo recuperar el espíritu de diálogo y de acuerdos que reinó en España y en Andalucía en los años 70", por lo que ha pedido al PP en la Junta que "se siente a hablar" de las enmiendas que la formación socialista ha presentado a los presupuestos.

Gaviño ha pedido llegar a acuerdos para "blindar los servicios públicos esenciales para Andalucía" como la sanidad, la educación y la dependencia "para que todos los andaluces tengan garantizados un nivel de servicios públicos básicos de excelencia".

En este punto, ha explicado que desde el PSOE se ha propuesto al PP "un gran pacto andaluz" con 210 enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2023 "con un montante total de 3.000 millones de euros para mejorar los servicios sociales", desgranado que, en concreto, se ha propuesto que se destinen casi mil millones de euros en la mejora del sistema sanitario "pensando especialmente en la Atención Primaria y en la salud mental", destinando 600 millones para "garantizar la renovación de contratos a los 12.000 sanitarios a los que se les termina en diciembre y para aumentar un 10% más las plantillas".

Asimismo, ha indicado que se propone también destinar 250 millones de euros para la mejora de los centros sanitarios, mientras que para educación se ha presentado una batería de enmiendas por un montante total de casi 600 millones, destacando 290 millones para educación en general, 240 millones para la red de centros educativos, 5 millones "para poner en marcha ya la Educación Infantil de cero a tres años que debe ser otro servicio público que se incorpore en Andalucía" o 38 millones de euros para incrementar el presupuesto de las universidades.

El parlamentario socialista ha lamentado que el presupuesto de las universidades "no cubre todas sus necesidades", por lo que exigen ese aumento "para garantizar también que cualquier joven andaluz tenga capacidad de formarse sin que falle la posibilidad económica".

Con respecto a la provincia de Huelva, Gaviño ha recordado las carencias sanitarias con las que aún cuenta como "la falta de especialidades que nos hacen depender de Sevilla", la necesidad de reforzar la Atención Primaria con más personal, la mejora de centros de salud, "de los que tenemos ejemplos tristísimos como el de Almonte, en el que tienen un mobiliario que se cae a pedazos, con humedades", o el centro de salud de Galaroza "que se inauguró a la fuerza, sin tener todavía ni el servicio de electricidad público concedido y en el que se tiraba de un generador".

De la misma manera, los socialistas insisten en el "déficit" de infraestructuras sanitarias, por lo que ha remarcado la necesidad de que se haga un Hospital Materno Infantil como el que se proyectó en 2018, "más amplio y que estaba acordado con toda la sociedad", toda vez que Gaviño ha lamentado la ausencia de chares, como el del Condado "sin un euro destinado", el de la Sierra o el de la Costa Occidental –ya terminado– "con una minúscula partida que no va a dar ni siquiera para comprar el mobiliario que haya que ponerle".

En cuanto a carreteras, ha criticado que hay localizaciones "insostenibles" y ha recordado el tercer carril de Almonte-El Rocío-Matalascañas, "que prometió Moreno Bonilla en las elecciones de 2018 y para el que no ha hecho ni un solo movimiento, ni siquiera licitar las obras". Por otra parte, ha lamentado que en educación, en la provincia "no se han sufrido solo cierres de aulas sino también el de un colegio entero mientras que se mantenían centros concertados".

"Por eso queremos unos servicios públicos que nos hagan a todos más iguales y que nos permitan tener acceso a lo básico, independientemente de la cantidad de dinero que podamos tener en el bolsillo. Esa es la mejor forma de presumir de andalucismo", ha enfatizado.

De otro lado, con respecto a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía el socialista ha criticado que "está habiendo un intento de la derecha de reescribir la historia de Andalucía", señalando que "la actitud del PP de querer protagonizar ahora el andalucismo con el Día de la Bandera es no tener en cuenta el resto de la historia" y ha indicado que los socialistas celebran el 4 de diciembre desde hace 40 años.

En este punto, Gaviño ha recordado que "la derecha quiso evitar que Andalucía reclamara una autonomía de pleno derecho" a partir del artículo 151 de la Constitución y "promovían que no se fuera a las manifestaciones e incluso se dictaron acuerdos de algunos órganos institucionales para prohibir esas manifestaciones o para reventarlas y de ahí surge la triste muerte de García Caparrós".

Asimismo, ha reseñado que "también se puso en contra del referendum del 28 de febrero, con el eslogan Andaluz este no es tu referendum, pidiendo la abstención o el voto en contra porque creían que Andalucía no debía ser considerada una comunidad con una identidad propia como Galicia, Cataluña o País Vasco".

"Los socialistas le damos la bienvenida al andalucismo, porque nunca es tarde si la dicha es buena y es una defensa de todos porque Andalucía la hacemos entre todos", ha dicho antes de criticar que "no es de recibo que se convoque un acto para hablar de la historia de Andalucía a los jóvenes, aportando distintas versiones desde distintas ideologías políticas con personas relevantes de la comunidad, y que entre esas opciones no se le diera cabida a los socialistas, que tanto han trabajado por esta tierra durante muchísimos años".

Asimismo, Gaviño ha recordado la importancia de celebrar el Día de la Constitución española, subrayando que tanto el 4 de diciembre como el 6 de diciembre son fechas "en las que se produjeron hitos que nos representan", al tiempo que ha destacado que la Constitución "nació especialmente de una época de amplio diálogo y amplia voluntad de los cuerpos políticos que existían de llegar a acuerdos para crear nuestra normal fundamental y que fuera aceptada por la mayoría de los españoles, como así se produjo".

Por ello, ha destacado que "muchos de esos acuerdos definieron el Estado que disfrutamos actualmente los ciudadanos con cesiones por ambas partes para conseguir llegar a un texto acordado por todos", toda vez que ha destacado que los socialistas siguen "haciendo gala de ese compromiso defendiendo desde siempre las autonomías, siendo también los principales valedores de la monarquía parlamentaria" y ha apuntado que "la derecha no ha venido ejerciendo tan claramente ese compromiso como lo hizo en 1978".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios