Huelva

El PSOE llevará una petición de mejora de la ayuda a domicilio al primer pleno presidido por María Eugenia Limón

  • La sesión será telemática y en ella se dará cuenta del escrito de renuncia de Ignacio Caraballo

Salvador Gómez, portavoz del Gobierno en la Diputación de Huelva. Salvador Gómez, portavoz del Gobierno en la Diputación de Huelva.

Salvador Gómez, portavoz del Gobierno en la Diputación de Huelva.

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta al pleno de la institución provincial, que se celebra mañana viernes 6 de noviembre, una moción para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha medidas para mantener y mejorar el servicio de ayuda a domicilio. En una segunda iniciativa pedrián el incremento de las partidas para las entidades locales correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

El Pleno se desarrollará de forma telemática y estará presidido por la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. En la sesión también se dará cuenta, entre otros asuntos, del escrito de renuncia del actual presidente, Ignacio Caraballo.

El grupo socialista asegura que Andalucía es la comunidad autónoma donde más personas perciben la ayuda a domicilio. En julio de 2020, 90.267 personas tienen reconocido este derecho como programa individual de atención y supone el 3% de las prestaciones reconocidas en toda España. Por eso, piden “garantizar la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Administración andaluza a las personas que lo tengan reconocido y cuyo coste por hora se eleve de los 13 euros actuales a 16 a partir del 1 de enero de 2021 y 18 euros en 2023".

Igualmente, piden impulsar la gestión de este servicio mediante el concierto social, garantizar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de dicho servicio, no limitar a diez horas al mes la ayuda de las personas en Grado 1, incrementándolas automáticamente hasta 20 horas, sin necesidad de solicitud para las personas ya atendidas.

También se solicita poner en marcha un grupo de trabajo, con la participación de las centrales sindicales y empresariales del sector de la dependencia, y la Federación andaluza de Municipios y provincias, para la evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, analizando, entre otras cuestiones, la creación, estabilidad y calidad en el empleo, evaluar la profesionalidad y formación, las condiciones de seguridad y salud laboral y las actuaciones de inspección del servicio que consideren necesarias en la gestión del servicio.

En la segunda de las mociones que presenta el grupo socialista, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la comunidad autónoma con las corporaciones locales, para que en los presupuestos de 2021 se incrementen las partidas destinadas a las entidades locales correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Según recoge la iniciativa, en los presupuestos de 2018, aprobados por el PSOE y Ciudadanos, la cantidad de recursos destinados a las Entidades Locales de Huelva a través de la Patrica fue de 34,4 millones de euros, mientras que dos años después, en los presupuestos de 2020, esta partida ha sido de 35 millones de euros.

Es decir, después de dos presupuestos, el incremento de la Patrica ha sido del 1,8%, “no cumpliendo con las exigencias que en oposición reclamaban a la presidenta de la Junta de Andalucía y que a día de hoy alcanzan los 43,5 millones de euros de deuda a los ayuntamientos de la provincia de Huelva”.

Por eso, los socialistas exigen en la moción que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía introduzca una partida en el presupuesto de 2021 que resarza a cada uno de los municipios de la provincia de Huelva de los fondos no percibidos de la Patrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios