Huelva

El PSOE pide que las parejas de hecho tengan garantizada la pensión de viudedad

  • El partido socilista elevará una moción en todos los ayuntamientos y en la Diputación para pedir que se equiparen los derechos con las personas casadas

Eva Salazar, durante su intervención ante los medios. Eva Salazar, durante su intervención ante los medios.

Eva Salazar, durante su intervención ante los medios. / Huelva Información (Huelva)

El PSOE de Huelva eleva mociones a los ayuntamientos y también a la Diputación Provincial para que las parejas de hecho tengan garantizado el acceso a la pensión de viudedad igual que las casadas. En esta línea, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Eva Salazar, indicó que quieren “promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, que ya fue reformada en 2007, para ajustarla al tiempo que vivimos y a la realidad social de muchas familias”.

Así, según informó el PSOE, Eva Salazar indicó que el artículo 221 de ley de Seguridad Social establece “la pérdida del derecho a la pensión de viudedad sólo para las parejas de hecho que, si bien están inscritas en un Registro Oficial como tales, han cobrado un euro más que su pareja fallecida durante el año natural en curso del fallecimiento”. “Una circunstancia que contrasta con la situación de las personas viudas, inscritas como tales en el Registro Civil, que sí cobran pensión de viudedad, ganen más o ganen menos que sus parejas fallecidas”, dijo.

Para la secretaria de Igualdad, “el hecho de que estas parejas no tengan derecho a una pensión salvo que hayan ganado un euro menos que su pareja fallecida, supone una grave discriminación para muchas familias con menores a cargo que han perdido a uno de sus progenitores”. Además, “esta ley afecta estadística y mayoritariamente a mujeres viudas, generando una clara discriminación indirecta”. Ello supone que “la medida es una norma que atenta contra la igualdad de las mujeres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios