Huelva

El PSOE se opone a que el Defensor del Onubense "se elija a dedo"

  • Los socialistas presentarán alegaciones porque consideran que debe ser el Pleno el que apruebe el nombramiento

"El PSOE va a interponer alegaciones ante lo que considera un atropello a la democracia". La portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Parralo, manifestó la oposición de su partido a que la figura del Defensor del Onubense "se elija a dedo". Parralo comentó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva cambió el pasado mes de enero el Reglamento del Defensor del Onubense, aprobado en 1996, para poder nombrarlo "sin tener en cuenta la opinión del Pleno".

La portavoz del grupo municipal socialistas comentó que van a a presentar alegaciones porque consideran que "debe ser el Pleno, de manera mayoritaria o por los tres quintos de la cámara, el que elija al Defensor del Onubense", a lo que añadió que esta figura "debe garantizar la ecuanimidad, la independencia y la neutralidad", indicando que tampoco "debe estar vinculada a ningún partido político". Parralo señaló que con el cambio del reglamento "se vulnera todos los principios de independencia que se le supone a un Defensor del Onubense". En este sentido, le pidió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "que dé marcha atrás y sea el Pleno el que lo elija".

Subrayó que elegir al Defensor del Onubense, "sin diálogo y sin consenso es un atropello a la democracia". Aseguró que el alcalde de Huelva "va a nombrar a una persona que no le va a presentar ningún problema y que va a tener feeling con el PP, si no no tiene ninguna justificación". Recalcó que "hay que mantener las formas, no se puede elegir a dedo, deber ser el Pleno".

Por otra parte, Parralo explicó que el PSOE se ha puesto en contacto con el presidente del CES y esperan que "como órgano independiente se manifieste respecto al nombramiento que Pedro Rodríguez quiere imponer".

Asimismo, manifestó que la función del Defensor del Onubense no tiene que estar ligada a una legislatura, "debe perdurar en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios