Huelva

El PSOE destaca la inversión de 3,75 millones de la Junta para proyectos mineros

  • Recuerda la partida de 1,5 millones para el CEUS

  • IU califica de "ridículas" las cifras para Huelva

IU recuerda los elevados niveles de desempleo en Huelva. IU recuerda los elevados niveles de desempleo en Huelva.

IU recuerda los elevados niveles de desempleo en Huelva. / alberto domínguez

Los partidos políticos de la provincia continúan desgranando los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2017. El diputado territorial del Andévalo en la Diputación de Huelva, el socialista Antonio Beltrán, destacó ayer las actuaciones previstas en las cuentas autonómicas para la creación y fomento del empleo, entre las que se encuentran las actuaciones en la minería, por valor de 3,75 millones de euros.

Concretamente, según destacó, los presupuestos reflejan partidas para los proyectos de investigación en mina La Chapatina (Villablanca), Sotiel Coronada y Almagrera (ambas en Calañas) y Pozo Renato en Cortegana.

Beltrán señaló que es un presupuesto destinado a la investigación de toda la zona minera para que, con esos estudios, los proyectos que se puedan generar sean "mucho más factibles". Según recordó, hay "algún que otro proyecto" de investigación pendiente de poder resolverse en los juzgados, y concretamente el concedido a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) entre las localidades de Puebla de Guzmán y Paymogo que, cuando la justicia se pronuncie, "también se podrá llevar a cabo este proyecto".

Por ello, señaló que la Junta sigue "impulsando todas aquellas explotaciones que se pudiesen poner en marcha y que al final van a generar empleo en zonas donde se requiere muchísimo de él", ya que en áreas como la Sierra, la Cuenca Minera o el Andévalo hay "mucha demanda de empleo".

Según resaltó, otro de los proyectos potencialmente generador de empleo en la provincia de Huelva es el de CEUS para el centro de Aviones No Tripulados de Moguer, para el cual se recoge en los presupuestos 1,5 millones.

A nivel andaluz, Beltrán destacó el aumento de las partidas en I+D+I, las partidas de fomento para el empleo en 1.146 millones y el plan industrial que tiene 200 millones presupuestados.

En cambio, IU no comparte la visión positiva sobre los Presupuestos andaluces. El responsable provincial de Organización de la coalición izquierdista en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, resaltó ayer que, de lo que se conoce en materia de inversiones de los Presupuestos de la Junta, a la provincia de Huelva le corresponde "solamente un 2% del total para Andalucía". Sánchez Rufo calificó este dato de "ridículo e inútil" para afrontar las numerosas necesidades de inversión pública que tiene Huelva, además de suponer "una evidente marginación a nuestra provincia" en la que vive el 6% de la población andaluza.

"Con esta escandalosa falta de inversión en sus Presupuestos, la Junta de Andalucía se muestra insensible ante la situación de emergencia social que sufre Huelva, donde la tasa de paro supera el 30%, el desempleo juvenil llega al 50%, el paro femenino alcanza el 35%, al mismo tiempo que tenemos el segundo salario medio más bajo de España, con 12.500 euros al año, mientras que el sueldo medio de las mujeres se queda en 10.000 euros anuales, el más bajo de todo el país", precisó.

Sánchez Rufo también ha destacado que las cuentas presentadas por el Gobierno de Susana Díaz "son una copia de lo que hace el PP en el Gobierno central", pues de los 1.945 millones de euros en los que se ha incrementado el gasto andaluz, "1.164 se van a pagar intereses bancarios, por lo que se han dejado de lado las inversiones en gasto social que tanta falta hacen en Andalucía". "Ya se ven ya las consecuencias del pacto tácito que mantienen PP, PSOE y Ciudadanos", apuntó.

Sánchez Rufo añadió que las cuentas de la Junta de Andalucía "se olvidan completamente" de los 800 kilómetros de carreteras que tiene la red autonómica en Huelva, de la situación de la Ciudad Deportiva onubense y de las reivindicaciones de los monitores de educación, entre muchas otras cuestiones "que nos dejan un preocupante panorama de marginación y de falta de inversiones para nuestra provincia".

Por su parte, el sindicato CCOO-Andalucía consideró ayer "insuficientes" las cifras previstas por la Junta de Andalucía en materia de educación para el próximo año. A su juicio, el proyecto de presupuestos no apuesta por la mejora de la educación andaluza, puesto que "con el incremento reflejado correspondiente a plantilla es insuficiente".

En este sentido, el documento no responde al aumento de docentes necesario en Secundaria para establecer la carga lectiva de 19 horas semanales, una menos que la actual, el curso 2017-2018, como se recoge en el acuerdo sindical de la Mesa General de la Función Pública.

Además, CCOO considera preocupante que con este proyecto de presupuestos "sólo sea posible un incremento de unos 700 puestos docentes en Andalucía". También incide en que no garantiza "la reversión de los derechos sustraídos a los trabajadores". Por eso, exigió que se abra un proceso negociador para así "modular" las cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios