Política

El PSOE achaca el "fracaso" del PGOU a que la población sólo ha crecido un 0,3% desde 1996

  • Manuela Parralo destacó que el PGOU de la ciudad que el PP aprobó en 1999 "contemplaba un aumento de la población para 2003 hasta alcanzar los 160.000 habitantes", cuando actualmente sólo hay 146.173".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, destacó hoy el "fracaso" del PGOU de la ciudad que el PP aprobó en 1999 porque, a pesar de que "contemplaba un aumento de la población para 2003 hasta alcanzar los 160.000 habitantes, lo cierto es que en la actualidad sólo hay 146.173, aumentando en 461, según el último censo".

En rueda de prensa, Parralo indicó que el crecimiento poblacional del 0,3 por ciento de la capital desde el año 1996 "contrasta con los registrados en los municipios del cinturón metropolitano de la ciudad", de entre los que destacó el aumento del 38 por ciento de Moguer, el del 20 por ciento de San Juan del Puerto, el del 63 por ciento de Aljaraque y el del 28 por ciento de Punta Umbría.

A su juicio, estos números "ponen de manifiesto que el 90 por ciento de los 16.509 habitantes más de estos municipios responden al éxodo, sobre todo, de la población joven, procedente de la capital debido a que en estos municipios tienen las oportunidades de vivienda que buscan".

Según Parralo, la capital "no ha respondido a las expectativas de los jóvenes, ya que el PGOU prácticamente eliminó tipologías de viviendas como las unifamiliares o adosadas, además de sólo haberse construido 500 viviendas sociales de las 2.000 previstas, lo que demuestra una despreocupación por los jóvenes, a los que tampoco se les ha facilitado otra tipología como el alquiler".

Por contra, destacó que en Huelva "se ha construido mayoritariamente vivienda de renta libre a un precio medio de 250.000 euros, mientras en el entorno el precio bajaba a los 100.000 euros, lo que tiene como consecuencia que la capital no fije su población porque la política urbanística se ha caracterizado por atender las demandas de los grandes constructores en detrimento del interés general".

Así, apostó por "otro modelo de ciudad que fije la población y la haga competitiva", pero el viceportavoz del PSOE José Fernández mostró su temor sobre que en la revisión del PGOU "se siga pretendiendo hacer caja con la venta del patrimonio del suelo, a pesar de que hay 10.000 viviendas por ejecutar del actual PGOU".

Para Parralo, el problema es que "esta situación no se corrige, pese a que el PSOE ha propuesto la creación de un registro de demandantes en el que se determine cuántas y qué tipo de viviendas quieren los onubenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios