Huelva

El PSOE deshoja la margarita de candidatos para la Subdelegación

  • La ex candidata ala Alcaldía Manuela Parralo y la ex viceconsejera de Cultura María del Mar Alfaro ganan peso como posibles aspirantes

Fachada de la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Fachada de la sede de la Subdelegación del Gobierno. / alberto domínguez

Se trata de uno de los movimientos más esperados en las instituciones tras el cambio de Gobierno y en las filas socialistas se deshoja la margarita de candidatos. Es cuestión de días que se conozca el nombre de la persona que relevará a Asunción Grávalos al frente de la Subdelegación y en los mentideros del PSOE se comenta que probablemente será una mujer la que tome el timón.

Una vez que de la quiniela de aspirantes se han caído varios nombres que sonaron con fuerza desde que se produjo el relevo en la Moncloa -en buena parte de los casos por no cumplir el perfil que requiere un cargo público de este tipo en la Administración (Grupo A, subgrupo A1) y en otros por haberse descartados ellos mismos-, en las cábalas toman cada vez más fuerza dos nombres: los de Manuela Parralo y María del Mar Alfaro.

Entre los socialistas cobra fuerza la idea de que será una mujer la que releve a Grávalos

Parralo, exportavoz del grupo municipal del PSOE en la capital, ex candidata a la Alcaldía y cabeza visible de la plataforma Militantes en Pie, es una de las socialistas que se movilizó para ayudar a Sánchez a recuperar la Secretaría General de los socialistas. Así, estuvo (literalmente) al lado del ahora presidente del Gobierno cuando, en su lucha en las primarias contra Susana Díaz, ofreció un mitin en Los Desniveles.

Su apuesta por Sánchez llegó hasta tal punto que la onubense renunció a integrar la lista de los 18 delegados escogidos en el congreso provincial del PSOE al entender que deberían ser cinco los sanchistas incluidos en la misma y no sólo dos, tal y como impuso la ejecutiva. Al final María Luisa Faneca fue la única afín a Sánchez incluida en el listado, que fue susanista al 94%.

Catedrática de Lengua castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria La Orden, Parralo estudió Filología Hispánica en Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y cumple los requisitos técnicos para ostentar este puesto, que en el caso de Huelva podría venir directamente designado desde Madrid (como ha ocurrido a nivel regional, toda vez que Pedro Sánchez ha apostado por su afín Alfonso Rodríguez Gómez de Celis para estar al frente de la Delegación del Gobierno) o bien ser consensuado con la federación andaluza.

Menos que Parralo se ha significado Alfaro. Licenciada en Derecho, forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, donde comenzó en 1988 su carrera profesional.

Antes de ser viceconsejera de Cultura, la sevillana desempeñó el cargo de secretaria general de Cultura, de la extinta Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Anteriormente fue viceconsejera de Cultura y Deporte (2012-2013), viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte (2010-2012) y secretaria general técnica de este último departamento (2008-2010).

Con una larga trayectoria en la Administración autonómica, ha ejercido también, entre otras responsabilidades, como secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva (2005-2008) y delegada de la Consejería de Cultura en esta provincia (2004-2005), así como inspectora de servicios en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Gobernación (1994-2003), donde ocupó antes el puesto de jefa del departamento.

Profesora colaboradora del Instituto Andaluz de Administración Pública, ha impartido numerosos cursos de formación para empleados públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios