Huelva

El PSOE une a las administraciones para pedir infraestructuras "urgentes"

  • Representantes de Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central se citan para reclamar inversiones en los próximos Presupuestos

Ha sido preciso un cambio en el Gobierno central para que todas las administraciones se sienten en torno a una mesa con reivindicaciones comunes para unas infraestructuras cuyas inversiones no pueden escudarse ya en la incomprensión del partido que ejerce las labores de Ejecutivo en Madrid. El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno están bajo el paraguas del mismo partido, algo que ya dio sus frutos con la pronta reunión de los representantes onubenses con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Después de que la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, recibiera por separado a los representantes de las otras tres administraciones, llegó el turno de escenificar un encuentro conjunto que, después de producirse, tiene como resultado inmediato el fin de las excusas si dichas inversiones no llegan a materializarse.

Los representantes del PSOE, abogaron ayer por "conseguir el consenso de todas las administraciones para alcanzar un acuerdo que pueda sacar adelante con la máxima celeridad los proyectos que Huelva merece y necesita". Así se puso de manifiesto después del citado encuentro entre el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz. Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los secretarios de Organización y de Política Municipal del Partido Socialista, Pepe Fernández y Ezequiel Ruiz, los representantes de todas las administraciones mostraron su disposición para "trabajar con esfuerzo y paliar los daños que el anterior Gobierno del PP, desde 2011, ocasionó a la provincia, reduciendo la inversión, paralizando infraestructuras, arrebatándonos derechos y negándonos un plan de empleo".

Caraballo reconoció que todos ellos llevaron a cabo un repaso de la situación en la que han quedado las infraestructuras, como ya se trasladó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Entre ellas destacó la Alta Velocidad, la línea férrea Sevilla-Huelva, la línea Huelva-Zafra, el desdoble de la N-435, la variante Beas-Trigueros, el tercer carril de la A-49, la N-433 o el acceso al Chare de Lepe, como también la situación actual del aeropuerto.

Asimismo, se pusieron sobre la mesa las actuaciones en la costa tras sufrir en este tiempo un recorte enorme de las partidas destinadas al litoral onubense, por lo que se ha puesto de relieve la urgencia de que el Gobierno socialista realice inversiones y actúe: "Es el momento de poner en marcha un plan integral con presupuesto constante, no sólo una estrategia y un estudio, porque no podemos estar a golpe de temporales".

Una cuestión que se abordó también fue la paralización del proyecto de gas de Doñana, para lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emprendido acciones legales. Del mismo modo se ha tratado la situación de la presa del Andévalo, la necesidad de agilizar la reanudación de las obras paralizadas en la presa de Alcolea, el proyecto Ceus o el trasvase de agua al Condado, "fundamentales no solo para el Condado sino para toda la provincia".

La seguridad ciudadana fue otro de los aspectos que se han afrontado, ya que "en la provincia nos encontramos con un verdadero problema porque el PP ha ido llevando a cabo de manera progresiva una merma de efectivos de la Guardia Civil con especial incidencia en los equipos ROCA de vigilancia en los campos; y la Policía Nacional". Al hilo de ello, Caraballo reconoció que "tenemos un presupuesto hasta final de año que debemos asumir pero que hay una predisposición con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para negociar los próximos presupuestos que de una vez por todas lleguen partidas que hagan posible que nuestra provincia saque adelante esos proyectos que el PP ha ninguneado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios