Huelva

PSOE y PP endurecen sus posturas en la recta final del 27-N

  • Los socialistas insisten en que la manifestación del domingo está manipulada por los populares, que acusan a Susana Díaz de "matar la sanidad"

  • IU también acudirá

Se suman apoyos, se ultiman detalles y, también, se endurecen posturas. Ante la recta final de la convocatoria de la manifestación del 27-N impulsada desde el movimiento Por una sanidad digna contra la fusión hospitalaria, PSOE y PP cruzan acusaciones y parecen hablar de realidades distintas. Desde el PP se acusa a la presidenta de la Junta de "matar la sanidad pública" y desde el PSOE se tacha a los populares de "manipular" al movimiento social que ha dado un paso al frente para hacer pública la denuncia contra una sanidad que sitúa a Huelva "a la cola de toda Andalucía".

El primero en tomar ayer la palabra fue el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Fernández Ferrera, quien insistió en que la manifestación "obedece a una manipulación del PP sin ningún tipo de duda". A su juicio, el PP ha sido incapaz de convocar esta protesta bajo sus propias siglas, pero ahora "tiene una magnífica oportunidad", ya que "esa manifestación surge porque los convocantes y los populares piensan lo mismo, defienden lo mismo y opinan lo mismo".

Fernández Ferrera insiste en que no cree que la manifestación sea apolítica, aunque quiso dejar claro que los sindicatos y partidos políticos que acudan a título individual a la manifestación "no tienen porque compartir esa manipulación del PP, si no que surge como fruto de la manipulación del PP".

Una hora y media después le respondía el PP de la mano de su secretaria general en Andalucía, Loles López. Fue contundente y exigió tanto a la Junta como al PSOE que "pidan perdón" a los onubenses y a los profesionales sanitarios por "manchar su nombre y el de la provincia" con las descalificaciones sobre la manifestación del 27-N. La secretaria popular reprocha además que Susana Díaz haya decidido "matar la sanidad pública" en la comunidad autónoma y "apostar por la privatización". Y eso lo constata López con hechos, como el de que "se han perdido en la sanidad andaluza 6.000 empleos y se han aumentado los conciertos sanitarios" desde que Díaz es presidenta de la Junta de Andalucía.

Y le lanzó un mensaje: "Es muy desagradable ver que lo más preciado que tenemos es la salud y cuando uno es capaz de jugar con la salud se puede esperar lo peor, en el ámbito político y de gestión".

La portavoz de Por una sanidad digna, Paloma Hergueta, ha pedido que partidos políticos y sindicatos no lleven banderas ni siglas a la protesta para que se respete el carácter ciudadano que tiene la convocatoria. Pero a Fernández Ferrera le "importa bastante poco lo que diga", aunque matiza: "Todas las opiniones son respetables y respetadas por el PSOE, aunque algunas no las compartamos".

Mientras populares y socialistas recrudecen posturas, IU confirma definitivamente su participación en la protesta, ya que comparte el rechazo a las medidas de ajuste y los recortes, así como a las privatizaciones que "deterioran" día a día el sistema sanitario público andaluz, por lo que unirán sus voces "con las de hombres y mujeres de la provincia con los que compartimos tal reivindicación". IU cree "firmemente en la necesidad de articular un frente amplio de lucha en defensa de la sanidad pública y contra los recortes", a partir del reconocimiento de todas las identidades individuales y colectivas y que "ponga en valor la fuerza de lo colectivo frente a los personalismos y el individualismo".

Sin embargo, Cuidadanos aún "lo estudia", aunque ya hay concejales de la formación naranja que han corroborado a Huelva Información su asistencia "a título personal" a la movilización del domingo para "evitar politizarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios