Huelva

El PSOE insta la Junta y a los ayuntamientos a destinar más recursos contra la violencia machista

  • Rosa Muñoz ha calificado la violencia de género como la "pandemia invisible" que sufren "muchas mujeres en el mundo a consecuencia del sistema patriarcal"

En el centro la responsable del área de Igualdad del PSOE de Huelva, Rosa Muñoz. En el centro la responsable del área de Igualdad del PSOE de Huelva, Rosa Muñoz.

En el centro la responsable del área de Igualdad del PSOE de Huelva, Rosa Muñoz. / H.I.

La responsable del área de Igualdad del PSOE de Huelva, Rosa Muñoz, acompañada por Maite Rodríguez y Susana Rivas, también componentes de la gestora, ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos a destinar más recursos para luchar contra "la pandemia invisible" de la violencia de género "que sufren muchas mujeres en el mundo a consecuencia del sistema patriarcal".

Así, en rueda de prensa, Muñoz ha indicado que al Gobierno de la Junta de Andalucía "llega dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (aprobado en 2017) para eso" y que solo se puede gastar en recursos y campañas de sensibilización para erradicar este tipo de violencia, así como también les llega a los ayuntamientos directamente, apuntando que a aunque "son cantidades pequeñas", a los ayuntamientos le está sirviendo para "hacer actuaciones puntuales".

Por esto, durante este mes han presentado mociones en los consistorios solicitando que los ayuntamientos ratifiquen su compromiso con la igualdad de género, con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia e impulsar todas las medidas contenidas en las leyes integrales contra la violencia, así como dotar de más recurso económicos la lucha contra la misma y promover acciones de prevención, sensibilización y difusión, entre otras.

En este punto, Muñoz ha destacado que una de las peticiones "más importantes" es reforzar las medidas para las mujeres del mundo rural "porque algunas veces el aislamiento es mayor dependiendo del ámbito de cada municipio", al igual que para las mujeres mayores, "que tienen dificultades que con la pandemia del Covid-19 se agravan mucho más", recordando que la última mujer ha sido asesinada este mes de noviembre en Palomares del Río (Sevilla) y tenía 84 años.

De este modo, la responsable del área de Igualdad del PSOE de Huelva ha apuntado que con el confinamiento esta violencia se ha vuelto "más peligrosa y terrible" para las mujeres y niñas que la sufren porque "han estado obligadas durante meses a convivir con el agresor y han estado más aisladas de sus familias y de los recursos que la administración tiene a su favor".

Muñoz ha destacado que el PSOE "se reconoce feminista desde sus bases" y siempre ha estado con las víctimas y "lo ha demostrado con políticas que intentan desmontar la situación a la que estas mujeres se ven abocadas" porque eliminar la violencia de género y proteger a las víctimas "no es una opción sino una obligación" y la violencia machista "interpela a todos", por lo que "hay que contar con todos los medios para ofrecérselo a esas supervivientes" y "eliminar esta lacra" que su formación siempre ha tenido como "una cuestión de estado".

Muñoz ha subrayado que Andalucía "siempre ha sido pionera en la atención y los recurso dirigidos a las mujeres víctimas de la violencia de género, al igual que al resto de mujeres necesitadas de información o a búsqueda de empleo" y que la comunidad cuenta desde el año 1991 con una red de recursos en los ayuntamientos y centros municipales de información a la mujer, así como una red de acogida y pisos tutelados o un teléfono 900. Así, ha señalado que "estos recursos siguen existiendo" pero consideran que "deben reforzarse".

Por esto, Muñoz ha criticado que haya partidos "negacionistas" y que "utilizan cifras y documentos que no son oficiales y niegan lo evidente, que todo los años hay hombres que asesinan a su pareja, expareja e incluso a sus propios hijos".

Con respecto al Pacto de Estado, ha subrayado que ha supuesto la realización de "muchas actividades de prevención y de sensibilización" que se están llevando a cabo en los municipios "con el dinero que reciben del mismo", al tiempo que ha destacado que a la Junta "le han llegado millones para desarrollar los recursos y seguir protegiendo a las mujeres y ampliar las redes, pero parece ser que con esos recursos está ahorrando su propio presupuesto y no se suma al que existía anteriormente".

Muñoz ha hecho hincapié en que hasta el año 2003 no se empezaron a contabilizar las muertes de mujeres por violencia de género y que desde ese tiempo se han producido 1.074 muertes, más de 200 de ellas en Andalucía y siete de ellas en Huelva, así como que en 2020 se han dado 41 -nueve en Andalucía--"asesinatos" de mujeres y tres de menores.

Por último, ha reseñado que hay muchas mujeres que "por diversas circunstancias" no pueden salir del circulo de la violencia de género y que "para que esas mujeres puedan romper el silencio y tomar la determinación de salir de ahí, están los recursos de las administraciones para reforzar lo que ya existe o para nuevas medidas".

Finalmente, ha explicado que el PSOE de Huelva participa con el Movimiento Feminista y que este lunes presentaron la concentración "controlada por la situación de pandemia" que se llevará a cabo en la plaza de Las Monjas. Asimismo, la formación publicará en sus redes sociales un vídeo contra la violencia machista que pretende "sensibilizar y prevenir, así como mostrar el apoyo a las víctimas".

Muñoz ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que atienden a las mujeres víctimas "que se han sentido desde hace más de un año ninguneados y culpabilizados por partidos políticos que niegan que la violencia contra las mujeres existan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios