Huelva

El PSOE de Huelva destaca “el escudo social” de las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la crisis

  • José Luis Ramos señala que más de 29.000 onubenses se beneficiarán con la subida del Iprem

José Luis Ramos. José Luis Ramos.

José Luis Ramos. / Alberto Domínguez (Huelva)

El diputado nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Gestora, José Luis Ramos, destacó “el escudo social” que han supuesto las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la crisis sanitaria, económica y social que ha conllevado la pandemia de la Covid-19. Ramos ensalzó el trabajo del Gobierno central en su primer año, en el que se ha enfrentado “a la mayor crisis de los últimos cien años y se ha sabido responder”, toda vez que remarcó la gestión para apoyar a pymes, autónomos, colectivos vulnerables, entre otros, en la pandemia.

Asimismo, el socialista subrayó la inversión de 11.000 millones para la digitalización de pymes y de organismos públicos, incidiendo en que en Huelva desde abril hasta diciembre 25.392 personas fueron perceptoras de ERTE.

Desde el inicio de la pandemia y hasta diciembre del año pasado, el gasto acumulado en prestaciones sociales ascendió en la provincia a 300,5 millones de euros, de los cuales 60,6 correspondieron al pago de las nóminas de trabajadores que se encuentran o estuvieron en situación de regulación temporal de empleo.

De otro lado, el diputado señaló la línea de avales ICO que ha sido “un auténtico salvavidas” para 5.683 autónomos y empresas onubenses que se acogieron a la misma en el año 2020, al tiempo que resaltó la rebaja en un 20% del IRPF para actividades agrarias. En concreto, hay más de 50.000 trabajadores del Régimen Especial Agrario en la provincia de Huelva.

Otro de los aspectos que subrayó es que más de 29.000 onubenses se beneficiarán de más prestaciones sociales del Gobierno gracias a la subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En Huelva, hay unos 12.300 perceptores del subsidio por desempleo, 7.300 del subsidio agrario, 7.500 de la renta agraria y 2.700 perceptores de la renta activa de inserción, por tanto, “esto nos da ya esa cifra de más de 29.000 onubenses que verán aumentadas sus posibilidades de acceder a estas prestaciones automáticamente a partir de 2021”.

En cuanto a las pensiones, Ramos apuntó “el blindaje del sistema de pensiones, con el aumento de las contributivas y no contributivas, a más de 100.000 onubenses con el incremento del 0,9%”.

Además, Ramos señaló la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del que se han podido beneficiar más de 130.000 onubenses, a la par que hizo alusión al incremento de los sueldos de los funcionarios que beneficia a más de 31.000 personas en la provincia.

Finalmente, Ramos recordó los fondos impulsados por el Gobierno para las comunidades autónomas ante la pandemia y explicó que Andalucía recibe 7.465 millones de fondos Covid para la sanidad, por lo que instó a la Junta a que dote el CARE de Lepe e invierta en las infraestructuras sanitarias de la provincia con dichos fondos.

En esta misma línea, resaltó el trabajo del Gobierno en proyectos de importancia para el impulso de la provincia como el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, cuya licitación será en este 2021. 

Por último, preguntado por cuestiones orgánicas como la fecha del congreso provincial y la prórroga de la gestora, Ramos dejó claro que los socialistas están inmersos en la lucha contra la pandemia que supone "una absoluta prioridad". Por ello, incidió en que, sea bajo una responsabilidad institucional u orgánica, todos están implicados en combatir esta situación.

Respecto a la incorporación al Grupo Socialista en el Parlamento andaluz del onubense Jesús Ferrera, Ramos ensalzó la experiencia de éste ya que ya fue parlamentario y se mostró convencido de que hará una gran labor, toda vez que ha valorado el trabajo realizado por Manuela Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios