Huelva

El PSOE llevará al pleno de Diputación una moción reclamando a la Junta "la recuperación de los servicios sanitarios"

  • Los socialistas instan al gobierno autonómico a reabrir todos los centros de salud que, hasta ahora, permanecen cerrados

Los vecinos de San Bartolomé reclaman la reapertura de las Urgencias 24 horas en el pueblo. Los vecinos de San Bartolomé reclaman la reapertura de las Urgencias 24 horas en el pueblo.

Los vecinos de San Bartolomé reclaman la reapertura de las Urgencias 24 horas en el pueblo. / M. G. (Huelva)

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al próximo pleno del organismo provincial, que se celebrará el miércoles 7 de octubre, una moción para la recuperación de los servicios sanitarios en Andalucía tras el covid-19. Los socialistas consideran que, una vez superada la primera ola de la pandemia y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la misma, el Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) debe recuperar la actividad asistencial normalizada.

A través de la moción, el grupo socialista insta a la Junta de Andalucía a que “reabra todos los centros de salud que, hasta ahora, permanecen cerrados, así como a recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaban". También se señala "es preciso aumentar la dotación de las Unidades de Prevención y Vigilancia de la salud de los profesionales de la sanidad andaluza en, al menos, un 50% sobre la dotación existente a comienzos de 2020 e incrementar, también, la dotación de las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de COVID-19".

Además, los socialistas piden incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas y la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades del SSPA, así como aumentar la dotación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, hasta duplicar la dotación existente a comienzos de 2020.

Igualmente, se solicita en la moción que “se actualice de forma urgente los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual, y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional, con el fin de evitar la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha realizado la Junta en otros ámbitos".

La propuesta socialista contempla también la realización inmediata de una oferta de contratación de un año de duración de profesionales destinados a los centros de atención primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas de covid-19 y la vacunación antigripal, así como poner en marcha una línea de financiación municipal, con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia.

Según se señala en el texto de la iniciativa, “la pandemia del covid-19 está generando una presión asistencial en el conjunto del SSPA sin precedentes y ha puesto a prueba la capacidad de más de 100.000 profesionales sanitarios que han dedicado un enorme esfuerzo individual y colectivo para prestar asistencia sanitaria en todos los niveles: atención primaria, atención especializada y atención a las urgencias y emergencias”.

La Diputación, según recoge la moción, manifiesta igualmente su defensa de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el SSPA, y reconoce la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios