Huelva

El PP presenta una enmienda de seis millones para incluir el materno-infantil en sus presupuestos para Huelva

  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que aceptarán la propuesta, pero aplaza a dentro de dos meses la información relativa a qué se destinará la cuantía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PP de Huelva.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PP de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, anunció ayer que su formación política va a presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para incluir una partida de seis millones de euros destinados al hospital Materno-Infantil de Huelva.

Así lo confirmó también el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien aseguró ayer antes de participar en el Foro Regional Andalucía futura-Andalucía de todos –celebrado en el marco del 16º Congreso Autonómico del PP-A– que la Junta aceptará “la enmienda de seis millones de euros relativa al centro hospitalario con ánimo de que el inicio del mismo pase a ser una realidad en 2022”. De hecho, añadió que tal es la “necesidad” del Materno-Infantil que, “del gran volumen de aportación económica que ponemos para el año 2022-2023, gran parte es para este centro”.

Del mismo modo, Manuel Andrés González señaló ayer que el hospital “se encuentra en fase administrativa y que es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno”.

Precisamente, sobre el mencionado proyecto, Aguirre apuntó que la Junta tiene “medianamente estructurado” la ubicación del mismo, toda vez que indicó que cuando tenga “bien atado” a qué irán destinados los seis millones, así como el lugar en el que se ubicará, lo comunicará a la sociedad onubense. Para ofrecer esta información dio un plazo de unos dos meses, el mismo tiempo que dio el pasado viernes la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien señaló que, previsiblemente, “el proyecto estaría presentado antes de final de año”.

Aguirre, asimismo, quiso insistir en que “hasta entonces lo que digo es que va a ser una realidad antes de lo que se piensa”, al tiempo que añadió que “con seis millones tendrá para mucho más de lo que se cree”. En este sentido, el consejero de Salud aseveró que él “no vende humo” y que es “muy realista”, por lo que manifestó que “cuando he venido a Huelva a cualquiera de los hospitales o centros de salud vengo con los ladrillos, a inaugurar y con todo bien preparado”.

Finalmente, el consejero explicó que la Junta ha destinado para Huelva 111 millones de euros en materia sanitaria “entre este año y el próximo”, lo que, según aseguró, supone “la inversión más grande de todas las provincias de Andalucía”, porque “quizá era la que estaba más denostada, no solamente a nivel de infraestructuras”.

En este punto, el presidente del PP de Huelva quiso añadir que el ya mencionado centro hospitalario “es una apuesta firme del Gobierno andaluz, que en unos meses podrán ver los onubenses con claridad. Este Gobierno cumple con sus compromisos, como ha demostrado poniendo en marcha nuevos centros de salud en Isla Chica, Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera, lo que supone una renovación de la red de atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense”.

Sobre los centros de salud, conviene recordar que la Junta especificó el pasado viernes las partidas para los de Aracena (3,5 millones de euro), Galaroza (800.000 euros) y El Molino de la Vega (3,3 millones de euros), tildado de “prioridad” por Jesús Aguirre en la pasada semana.

De otro lado, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, destacó que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 recoge los principales “proyectos y necesidades” de los onubenses con una inversión de 420 euros por habitante, lo que sitúa a Huelva como la segunda provincia de Andalucía con mayor inversión por habitante.

González remarcó que en el caso de Huelva “se vuelve a incrementar el Presupuesto para la provincia hasta los 220,5 millones”, lo que supone que “en tres años con un Gobierno de Juanma Moreno las cuentas para Huelva han crecido un 227%”. Así, puso en valor unos Presupuestos que “vuelven a ser los que más destinan recursos para sanidad, educación y dependencia”, las tres grandes banderas de las cuentas andaluzas, que concentran más del 60% de la inversión en un contexto social de recuperación económica.De hecho, destacó la inversión en otros ámbitos diferentes al sanitario. En cuanto a educación, subrayó los 10,9 millones de euros para la bioclimatización de 33 centros educativos en la provincia, los 4,8 millones para el nuevo IES de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe y 3,4 millones para la rehabilitación del histórico instituto La Rábida.

También hizo alusión a la “apuesta real” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por las infraestructuras hídricas que alcanza los 32,3 millones de euros y los 5,6 millones para el proyecto restauración de las zonas afectadas por incendio de Doñana y el de Almonaster.

Por último, habló de la “apuesta” del Gobierno andaluz por el proyecto de iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel con 2,5 millones de euros; los 6,3 millones previstos para actuaciones en carreteras; 1,6 millones para el intercambiador de El Rocío, 1,4 millones para la construcción de pasarela adosada al puente internacional sobre el río Chanza en Paymogo y 2,5 millones para el soterramiento de una línea de alta tensión para la pista de aterrizaje del proyecto CEUS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios