Huelva

El PP insta a Cruz a “dar la cara” ante el ‘hackeo’ al sistema informático

  • Centeno acusa al equipo de gobierno de "tapar durante casi dos días" el incidente y pide al alcalde que garantice que éste no afecta a los datos de los ciudadanos

Ayuntamiento de la capital, en la plaza de la Constitución.

Ayuntamiento de la capital, en la plaza de la Constitución. / Alberto Domínguez (Huelva)

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva exigió ayer al alcalde de Huelva que "dé la cara" y garantice que los datos personales de los onubenses, de empresas que dan servicio a la ciudad e información sensible del Consistorio "no han sido afectados en el hackeo del Ayuntamiento que "ha paralizado toda la actividad municipal, provocando el caos en todas las dependencias".

A juicio de la viceportavoz popular, Berta Centeno, el ataque informático que ha sufrido el Ayuntamiento "es de una gravedad muy preocupante", por lo que urge que el propio alcalde, Gabriel Cruz, y su concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías, José Fernández, "expliquen con detalle a los ciudadanos qué ha pasado y nos garantice a todos los onubenses que nuestros datos personales no han sido afectados".

Además, la edil reclamó que se actúe de inmediato para "tapar los agujeros de seguridad" y "evitar que estos ataques se vuelvan a producir". En este sentido, Centeno acusó al Gobierno municipal de "ocultar durante prácticamente dos días" que el sistema informático del Ayuntamiento ha sufrido el ataque de un pirata informático.

"Que el equipo de gobierno haya pretendido tapar a los ciudadanos este hackeo del sistema informático del Ayuntamiento nos provoca muchas preguntas y, sobre todo, mucha inquietud, pues hay datos muy sensibles que afectan a decenas de miles de vecinos y empresas de Huelva, así como información del propio Consistorio que requieren de la máxima seguridad", manifestó.

Centeno insistió en que los ciudadanos se merecen una explicación inminente "y en persona" de Gabriel Cruz y José Fernández, "y no un simple mensaje en las redes sociales a destiempo y tardío dada la gravedad de lo que ha pasado con el sistema informático del Consistorio".

Bajo su punto de vista, los ciudadanos y también los propios trabajadores municipales son los que sufren las consecuencias directas del hackeo del Ayuntamiento al no poder realizar sus gestiones ni sus trámites. No obstante, reconoció que "gracias al esfuerzo y profesionalidad de los funcionarios se están mitigando los efectos".

La popular volvió a exigir al equipo de Gobierno que articule un plan alternativo para tratar de evitar que los piratas informáticos bloqueen de nuevo el Ayuntamiento, que paralicen la actividad ordinaria de las dependencias municipales y los ciudadanos se vean otra vez afectados sin poder realizar sus trámites o "viendo peligrar sus datos".

La viceportavoz del grupo popular recordó que el verano pasado el Ayuntamiento estuvo colapsado durante 20 días "por un fallo informático" que afectó servicios fundamentales como el Registro, la tramitación electrónica, el servicio de cita previa o la plataforma de intermediación.

Este fallo, según apuntó, provocó "retrasos en los trámites de pagos de las ayudas sociales destinadas a las personas más vulnerables de la ciudad, quienes sufrieron la incapacidad del equipo de Gobierno para solventar con diligencia el problema".

De este modo, Centeno reprochó al alcalde y a su concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías "el abandono total en el que están sumidos muchos servicios públicos del Ayuntamiento por la falta de recursos y de personal".

A raíz de este hackeo, la concejala popular se volvió a preguntar qué tipo de seguridad dispone el Consistorio onubense, si existe un plan b para solventar estas graves incidencias y qué medidas se han adoptado desde el verano "para tapar agujeros informáticos, para garantizar un servicio seguro y de calidad, y prever alternativas dirigidas a evitar que los ciudadanos salgan afectados por fallos o haceos del sistema".

Por último, Centeno recordó que el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del PP para la implantación de una ventanilla única electrónica que permita agilizar y abreviar los trámites. "Una moción más incumplida por el equipo de Gobierno del PSOE, que también ha incumplido su palabra sobre la apertura de la nueva oficina del Registro, ya que aún no ha abierto sus puertas y su puesta en marcha se anunció para la primera semana de noviembre", apostilló.

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