Huelva

El PP advierte del colapso de Urgencias en verano por la falta de médicos

  • Guillermo García Longoria pregunta a la consejera sobre los recursos asistenciales

Acceso a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Acceso a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Acceso a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

El parlamentario andaluz Guillermo García Longoria lamentó ayer que la consejera de Salud, Marina Álvarez, se niegue a aumentar el refuerzo en Urgencias del Juan Ramón Jiménez tras ser preguntada ayer por este asunto en la Comisión de Salud del Parlamento.

El dirigente popular exigió a la consejera de Salud que "se tomaran medidas eficaces de refuerzo, sobre todo que se aumentara la plantilla para cubrir las vacaciones y se atendiera a las particularidades sanitarias de la provincia en los meses de verano". En este sentido Longoria apuntó que, "debido a la falta de profesionales en la Atención Primaria, se retrasan las citas a los pacientes, que no soportan esta demora y acuden a Urgencias"

Longoria añadió que el SAS anunció la contratación de cuatro médicos de refuerzo, si bien se ha contratado a tres y que uno de ellos cobre una baja y por tanto sólo hay dos para cubrir las vacaciones de 25, todo ello para una población que se triplica en los meses de verano.

Es cierto, matizó el popular, que se ha hecho un refuerzo en enfermería pero es para mantener lo que hay, ya que este servicio "es deficitario en sí mismo y tiene una carencia aproximada de 15 enfermeros para dar un servicio de total calidad".

La consejera respondió que el Servicio de Urgencias ha experimentado un incremento de personal a excepción de los médicos por la dificultad de encontrar profesionales, "aunque seguimos intentándolo". Álvarez añadió que "de manera global el servicio está reforzado. De este modo, se refirió al incremento de los especialistas que hacen guardias y que lo hacen de manera presencial para dar mejor soporte, de lunes a viernes hasta las 20:00. Incluso en los casos de Cardiología y Neumología están también los fines de semana". Junto a todo ello, se ha abierto una quinta consulta polivalente y otras rápidas aparte de un triaje obstétrico-ginecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios