Huelva

El PP acusa a la Junta de suprimir las ayudas a las pymes industriales

  • Los populares sostienen que una partida de 92 millones de euros se ha eliminado para 2015 Loles López lamenta el "daño y el engaño" a las pequeñas y medianas empresas

La Junta de Andalucía ha eliminado para 2015 la partida de 92 millones de euros recogida en el decreto ley de apoyo financiero a las pymes industriales, aprobado en diciembre de 2013. La secretaria general del PP-A, Loles López, denunció ayer "el daño y el engaño" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma con esta supresión.

López señaló que "en tres ocasiones en menos de 12 meses Díaz ha engañado a estas pymes" primero anunciando en el Parlamento el programa de ayudas con 150 millones de euros "que vendió como algo urgente y novedoso", y un mes después, por segunda vez, anunciando su aprobación para diciembre de ese año.

Según la secretaria del PP-A, en diciembre de 2013 se aprobó el decreto ley, pero "hasta entonces los empresarios no tuvieron conocimiento de que era un plan a dos años, y que de los 150 millones de euros para 2014 se destinaban 58, una cantidad que ya estaba presupuestada en las cuentas de 2014".

Sin embargo, esos 58 millones, en octubre de 2014 "quedaron reducidos a 2,2, ya que el resto se destinó al Plan de Construcción Sostenible, pero a fecha a 31 de octubre de este año "no se ha ejecutado ni una partida ni la otra".

La mayor sorpresa ha llegado cuando han presentado los presupuestos para 2015, en los que la partida de 92 millones de euros que restaba con cargo a ese decreto ley "directamente la han eliminado".

Para López, Díaz "le ha hecho un serio daño y engaño a las pymes industriales" y pone en evidencia que "para apostar por la industria hay que creer en ella y que para apostar por Andalucía hay que quererla y saber gestionarla y ninguno de los requisitos se dan en ella".

La secretaria general del PP-A vaticinó que la presidenta de la Junta de Andalucía "también dirá no" al plan de industrialización que puso sobre la mesa hace unos días el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, sumando esta negativa a "las que ya obtenidas en relación al Pacto por el Empleo, el acuerdo presupuestario o la reforma fiscal". "Susana Díaz vendió un plan en 2013, en 2014 no lo ha ejecutado y en 2015 lo ha suprimido", resumió así la actuación de la Junta.

La ejecutiva regional del PP-A avala la gestión realizada por los alcaldes populares que gobiernan las capitales andaluzas, entre ellos el de Huelva, Pedro Rodríguez. Así lo manifestó ayer la secretaria del PP andaluz, Loles López, que subrayó la labor realizada por los regidores "en estos tiempos difíciles".

A preguntas de los periodistas, Loles López, detalló que la designación de los cabeza de lista de las capitales de provincia para las elecciones municipales de mayo depende no solo de la ejecutiva regional sino también del Comité Electoral Nacional del PP, que será el que tenga la última palabra.

Pedro Rodríguez anunció el pasado mes de mayo que volverá a optar a la Alcaldía de Huelva, durante una conferencia en la que se aventuró a adelantar puntos que serán claves en su próximo programa electoral, entre los que se encuentran la terminación del Ensanche Sur o el Plan Estratégico de Huelva 2020.

Además de la candidatura de Rodríguez, en la provincia onubense ya se han presentado también los cabeza de lista de las poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Así, Juan Manuel González, alcalde de Lepe; José Antonio Domínguez, alcalde de Almonte; Álvaro Burgos, nuevo candidato en Moguer; Francisco González; que repite como candidato en Isla Cristina, y Alberto Fernández, parlamentario andaluz y que vuelve a aspirar a la Alcaldía de Ayamonte, constituyen la apuesta del PP en los municipios de mayor población de la provincia. También se han presentado los de los municipios de más de 10.000 habitantes.

Respecto al resto de los candidatos, Loles López aseguró que en las próximas fechas se irá realizando la presentación de los otros candidatos y que el proceso de designación sigue las pautas que se han marcado a nivel interno del partido.

López anunció que se formación va a pedir la comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio para que explique "por qué una vez más se ensaña con Huelva" tras la publicación en el BOJA la unificación de los hospitales públicos en un complejo hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios