En directo El origen del incendio del piso de estudiantes es una estufa

Huelva

El PP pide a Cruz que se sume a la Junta para "hacer presión" por la conexión ferroviaria Faro-Huelva

  • Pilar Marín lamenta "el silencio del alcalde ante la exclusión de esta línea en las conclusiones de la cumbre de Trujillo entre España y Portugal, y del Programa Nacional de Inversión 2030 del gobierno de España"

El PP pide a Cruz que se sume a la Junta para "hacer presión" por la conexión ferroviaria Faro-Huelva

El PP pide a Cruz que se sume a la Junta para "hacer presión" por la conexión ferroviaria Faro-Huelva / M. G. (Huelva)

La presidenta del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, anunció que su grupo municipal pedirá al pleno el apoyo al desarrollo de la euro-región Andalucía, Algarve y Alentejo. Los populares pedirán en el Pleno al alcalde Cruz que se sume a la propuesta de Juanma Moreno para hacer presión en la solicitud de unión ferroviaria entre Huelva y Faro.

La presidenta del PP denunció el nuevo varapalo del Gobierno de España al “olvidar en sus planes de inversiones del corredor ferroviario que uniría Sevilla-Huelva-Faro”. Esta vía de comunicación no aparece en el Programa Nacional de Inversión 2030, ni se recogió en la cumbre de Trujillo entre España-Portugal. “El Gobierno de España vuelve a dejar fuera de sus prioridades las infraestructuras de Huelva, sencillamente porque no estamos en los planes del gobierno por la desidia y la inacción de Cruz, cuyo peso en su partido es irrelevante”.

Los populares defendieron, en varias ocasiones, que esta conexión es necesaria para el desarrollo económico y social del sur de Europa desde parámetros de sostenibilidad y, por tanto, debe estar incluida en los planes del Gobierno de España. Por eso, consideran otro revés a las aspiraciones de la provincia de Huelva que el gobierno de España excluya esta conexión en el documento Estrategia indicativa del desarrollo mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria. En este documento, que marca la estrategia a futuros de las inversiones en España, se apuesta por la “construcción de una nueva conexión ferroviaria entre Sines y Grándola (Corredor Internacional Sur) con un presupuesto de 150 millones de euros.

La Junta de Andalucía presentó alegaciones a este documento elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que “explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte”. La presidente popular solicita que “el pleno del ayuntamiento se sume a esta reclamación que hace la administración autonómica con el fin de hacer más fuerza y hacerse oír en Madrid”.

Pilar Marín recordó que en cumplimento de una propuesta aprobada en el Pleno municipal el Ayuntamiento de Huelva suscribió un acuerdo conjunto con el ayuntamiento de Sevilla y las Cámaras de Comercio y Navegación de Huelva y Sevilla para el impulso de esta conexión ferroviaria. Por eso, Marín señala que “no comprendemos porque en la cumbre entre España y Portugal no se incluyó referencia alguna, y encima, ahora, el Gobierno de España vuelve a dejarla fuera de sus prioridades”.

Los populares lamentan que dentro de los acuerdos que se firmaron en la cumbre de Trujillo destacan la puesta en marcha de un grupo de coordinación permanente entre ambos países para el seguimiento e impulso de las conexiones ferroviarias, así como los avances que se han producido en las conexiones ferroviarias Oporto-Vigo, Aveiro- Salamanca y Lisboa-Madrid, quedando la conexión Huelva Faro excluida.

Pilar Marín recuerda que tanto la Cámara de Comercio de Huelva y la FOE, ante el resultado de la Cumbre Ibérica, han mostrado de nuevo su decepción ante lo que ya han dado en llamar el “revés de Trujillo” que no hace más que confirmar el desinterés del Gobierno de España ya no sólo con Huelva, sino, en este caso, hasta con Andalucía y Portugal.

Cooperación Andalucía, Algarve y Alentejo

De ahí, que el Grupo municipal lleve al próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Huelva presente alegaciones a los planes del Gobierno de España, y se reafirme en su decidido apoyo al proyecto de conexión ferroviaria entre Faro y la capital de Huelva.

En concreto, la propuesta popular solicita que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno de España para que se incluya la línea férrea entre Huelva y Faro en TENT T para recuperar la conexión ferroviaria con el sur de Portugal con el fin de vertebrar el sur de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios