Huelva

El PGOU proyecta más de 2.000 plazas en parkings subterráneos en los barrios

  • Nueve barriadas contarán con aparcamientos bajo plazas públicas y edificios comerciales · Dos están en construcción en avenida Galaroza y plaza Autonomía

El parque automovilístico se ha multiplicado en la capital onubense en la última década. La falta de aparcamientos es un problema generalizado en la ciudad. En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proyecta plazas para más de 2.000 vehículos en parkings subterráneos en distintos barrios de la urbe. El objetivo es paliar el déficit acumulado por el urbanismo de principios y mediados del siglo XX, caracterizado por una edificación sin previsiones de garajes.

Dos de los parkings ya están en fase de construcción, concretamente en la avenida Galaroza, en el barrio Polígono San Sebastián, y en la plaza Autonomía, en Los Rosales. El de la avenida Galaroza, ubicado entre el polideportivo Las Américas y una superficie comercial, será público y tendrá capacidad para 634 aparcamientos distribuidos en tres plantas, de los cuales alrededor de 400 serán de carácter rotatorio y el resto en régimen de venta. Sobre el parking, cuyas obras ya están muy avanzadas, se construirá una moderna plaza pública, con áreas de estancia, juegos infantiles, terrazas y veladores, así como espacios de escenificación y espectáculos. El acceso y salida al parking, tanto de los peatones como de los vehículos, se realizará por la nueva plaza, a través de modernas estructuras.

En cuanto a la plaza Autonomía, en Los Rosales, se está realizando un parking subterráneo para 150 vehículos. Se trata de una actuación que está llevando a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda y el objetivo es que los aparcamientos sean en alquiler para los vecinos de la barriada. El parking tendrá una sola planta y la cubierta será también una plaza pública, que acogerá la nueva sede de la asociación de vecinos.

La mayoría de los proyectos conjugan aparcamientos con espacios públicos, dos de las infraestructuras más demandadas en las barriadas de Huelva. Todos los parkings se construirán en barrios ya consolidados de la ciudad.

Por otra parte, en la barriada Viaplana, en la Unidad de Ejecución número 9, que contempla la superficie comprendida por las avenidas José Fariñas y Palomeque, la prolongación Muñoz de Vargas y la calle Tariquejo, se proyecta otro parking subterráneo en una plaza de nueva creación en la prolongación de Muñoz de Vargas, un espacio que actualmente es un gran descampado utilizado también como zona de estacionamiento. Las previsiones iniciales son un aparcamiento de dos plantas con cabida para 160 vehículos, pero todo dependerá de la naturaleza del terreno, lo que se conocerá tras el estudio geotécnico.

Asimismo, en el barrio de Zafra se configurará una plaza pública en la calle de los Mozárabes, debajo de la cual habrá otro aparcamiento subterráneo. Se trata de un espacio flanqueado por el edificio de la Junta de Andalucía, la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, una superficie ahora desaprovechada que se remodelará y albergará un parking de más de 3.000 metros cuadrados, con un mínimo de 250 plazas de aparcamiento, distribuidas en dos plantas.

Por su parte, en Huerta Mena, el nuevo edificio del mercado de San Sebastián comprende un aparcamiento subterráneo con aforo para un mínimo de 225 plazas de estacionamiento para los usuarios del mercado y los vecinos del entorno, un parking que contribuirá a dinamizar económica y socialmente a la barriada.

También el Plan Especial de la Unidad de Ejecución número 1 correspondiente al cabezo de La Joya contempla la construcción de un parking subterráneo en una plaza pública de nueva creación en el interior de la nueva urbanización, con capacidad para 169 vehículos, con la que se contribuirá a paliar la falta de estacionamientos en las barriadas de San Sebastián y Adoratrices.

Continuando con los proyectos, en el barrio de El Higueral, la Unidad de Ejecución número 32 abarca una superficie de 4.842 metros cuadrados, entre las calles Almendro, Costa Rica, Sainete y El Granado, de los cuales 2.214 metros cuadrados, entre las calles Almendro, Costa Rica y Sainete, se destinan a zona verde, debajo de la cual se proyecta un parking de dos plantas para 160 plazas de aparcamiento.

Aparte, la urbanización del solar de la vieja residencia sanitaria Manuel Lois comprende una serie de dotaciones para la zona de Federico Mayo: una residencia de ancianos, una sede social, unas pistas deportivas, un edificio de oficinas para la Tesorería de la Seguridad Social, un parque y zonas verdes, así como un parking subterráneo con capacidad para 250 vehículos.

En Isla Chica, dentro del proyecto de urbanización de una parcela de 1.658 metros cuadrados entre las calles Jabugo y Cumbres Mayores, ya en ejecución, se está construyendo una biblioteca pública con un parking subterráneo con 60 plazas de estacionamiento.

Por último, en el solar del viejo estadio Colombino, dentro de la nueva urbanización con la que se quiere modernizar Isla Chica, se contempla, además de los aparcamientos para las distintas dotaciones incluidas en el proyecto de urbanización (hotel, centro comercial y centro de salud) la construcción de una plaza pública que albergará un parking con cabida para 271 plazas de estacionamiento.

Además de estos proyectos, la Empresa Municipal de la Vivienda está realizando estudios para la construcción de aparcamientos en otros barrios, entre los que se encuentra Nueva Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios