Huelva

El Otoño Cultural premia el trabajo de la UHU y la UNIA en cooperación

  • La octava edición reconoce el esfuerzo de ambas instituciones en fortalecer los lazos que unen a Huelva con Iberoamérica

El director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2018, Jaime de Vicente, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, entregaron el octavo Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana a la Universidad de Huelva y a la Universidad Internacional de Andalucía, cuando ambas cumplen 25 años de su fundación. El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur destacó que quienes reciben los mismos son “instituciones y personalidades que han puesto especial hincapié y esfuerzo en la cooperación entre ambas partes del mundo”, con elementos de unión como el idioma, las tradiciones y artistas de gran renombre.

“Hoy se premia a una institución que es absolutamente fundamental para el desarrollo de las ciudades como son las universidades”, remarcó García-Palacios y añadió que se trata de “una magnífica oportunidad de reconocer la labor de traslocación de conocimientos y la transmisión de la forma de ver todos los aspectos”. García-Palacios aclaró sobre la UNIA que durante los meses estivales la sede de La Rábida de dicha universidad se convierte en “la plasmación física y real de los cursos que se basan en esa pata que tiene Huelva, España y Europa en el continente americano”. Acerca de la UHU, el director del OCIb ha destacado la presencia en todas sus actividades de la unión con Iberoamérica, como aspecto fundamental de la cultura onubense.

De Vicente realizó durante el acto un repaso por los premiados desde la creación del certámen en el año 2009 y tuvo palabras de recuerdo para cada uno de ellos. Sobre el anterior presidente de la fundación, el director del OCIb se ha referido al mismo para decir que “su espíritu sigue con nosotros”, en referencia a la atención que García Palacios ofrecía a “centenares de personas” que venían a propósito del Otoño Cultural y a actividades de la fundación.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, recogió la distinción y subrayó el hecho de que las cooperaciones se hacen de forma “silenciosa”, por lo que “cuesta más percibirla”. Por su parte, el vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, insistió en el factor “humano”. El Otoño Cultural es un contexto magnífico para que consigamos los objetivos particulares de cada institución”, Para Galán, “reconocer el trabajo de cooperación es reconocer el trabajo de las personas que han hecho posible todo esto” y dedicó palabras de agradecimiento, al igual que la rectora de la UHU, al OCIb y a la Fundación Caja Rural del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios