Los fundadores

Orgullosos de ver crecer su criatura

  • Miembros de la empresa y la sociedad lucharon para que Huelva tuviera un diario.

El 3 de agosto de 1983 salió a la calle el número 1 de Huelva Información. En su portada, la odisea de los marineros del Monte Coronado, un pesquero que naufragó  cerca de las costas africanas y que, afortunadamente, ese mismo día fueron devueltos a su localidad natal, Isla Cristina. A esta buena noticia se sumaba el inicio de las Colombinas, un contexto insuperable para que naciera en él un periódico que venía a remediar la más que previsible inexistencia de prensa escrita en Huelva cuando desapareciera el viejo Odiel, que atravesaba sus horas más bajas.

Atrás quedaban los nervios, las negociaciones y la búsqueda de recursos para sacar adelante un proyecto tan ambicioso y, por supuesto, un número cero que, con el titular "Salimos el 3 de agosto", supuso un ensayo general y una presentación de la línea editorial del periódico -la pluralidad, objetividad y veracidad de la información periodística y su vinculación con la sociedad onubense-, así como del equipo de Huelva Información al completo, desde su presidente, Nicolás González, a todos los miembros de la redacción, pasando por los integrantes del consejo de administración y la junta de fundadores, accionistas, etc.

Hoy, algunos de los protagonistas de aquella aventura recuerdan con una mezcla de nostalgia y orgullo cómo fueron aquellos primeros días del periódico que estaba llamado a ser, desde la primera portada, el referente informativo de la provincia de Huelva, y también un elemento esencial para el desarrollo económico y social de un entorno víctima de la crisis y el subdesarrollo. Y recuerdan y honran también a los que ya no están.

La junta de fundadores de Huelva Información estaba integrada por el empresario Nicolás González, José María Azcárate, director de una fábrica del Polo Químico; la alcaldesa de Palos Pilar Pulgar, Constantino Menéndez, entonces presidente de la FOE; Miguel Martín, vicesecretario de la Cámara de Comercio Cristóbal Martín y Rafael Díaz Mantis, presidente del Colegio de Farmacéuticos. A estos nombres se añaden, en el primer consejo de administración, los de Anselmo Botello, Eduardo Mateos, Manuel Muñoz, Antonio Concepción y Manuel Baltasar Pérez Aparicio, amén de otras personas que, sin ocupar cargo en los órganos de gobierno, contribuyeron a su surgimiento y posterior pervivencia, como es el caso de José Luis García Palacios o José Antonio Mancheño, amén de los 482 accionistas que aportaron el capital inicial y del primer director gerente del periódico, Fernando Merchán, que recuerda cómo "gracias a las aportaciones individuales de los accionistas fue posible el nacimiento de Huelva Información y al equipo humano que se logró formar en redacción, administración y comercial, fue posible aguantar los primeros meses difíciles del diario".

 Fueron ellos los visionarios que supieron que contar con un medio fuerte y estable contribuiría al impulso de los numerosos proyectos que los empresarios de Huelva querían poner en marcha. "El empresariado de Huelva estuvo muy cerca de la fundación del periódico", recuerda Cristóbal Guerrero, mientras que Pilar Pulgar destaca la "voluntad de los fundadores de hacer lo que fuera mejor para la provincia de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios