Universidad

Opinión: La vida a través de Huelva Información

  • "Si Huelva Información cumple 30 años, 20 cumplimos hace apenas un mes en la Universidad de Huelva. Nuestra historia, pequeña aún como Universidad, bien puede seguirse a través de las páginas de este diario".

Francisco Ruiz Muñoz

Rector de la Univ. de Huelva

A vida en esta provincia ha pasado a diario por las páginas de Huelva Información. Treinta años que discurren casi en paralelo a la implantación de nuestra vida democrática. Y, en todo este tiempo, Huelva Información siempre ha estado ahí para contarnos lo que pasaba. Ha sido y es referente informativo en esta provincia. Decenas de magníficos profesionales han pasado por su redacción que, con el paso del tiempo, ha experimentado la evolución de los años, evolución en la comunicación, en la forma y en el modo de comunicar y evolución, también, en los medios que facilitan esa comunicación.

Y si Huelva Información cumple 30 años, 20 cumplimos hace apenas un mes en la Universidad de Huelva. Nuestra historia, pequeña aún como Universidad, bien puede seguirse a través de las páginas de este diario.

No han sido pocas las dificultades por las que ha atravesado este medio de comunicación que ha pasado de mano en mano hasta aterrizar, hace ya unos años, en las del Grupo Joly, todo un referente en la comunicación andaluza, lo que le hace esforzarse también día a día por ser un referente de calidad informativa.

Huelva Información ha sido y es el compañero fiel de todas las mañanas, de café, de charla, de lectura en solitario… Un compañero, un aliado en el día a día, en el acontecer de esta provincia que se ha transformado en estas décadas de forma vertiginosa.

Nació, además, el diario en una fecha mítica para esta ciudad: el 3 de agosto. Una fecha simbólica, cargada de intencionalidad. Una fecha que hoy rememoramos como una gran gesta de quienes arriesgaron sus vidas, quienes lo arriesgaron todo por un proyecto incierto.

Pero si algo aporta la historia y el paso del tiempo es responsabilidad. Cada uno, en su ámbito de actuación. Un periódico, como Huelva Información, tiene una responsabilidad hacia los lectores de objetividad, de pluralidad, de libertad de expresión… Nosotros, como Universidad, tenemos una responsabilidad con la sociedad que nos confía lo más preciado que tiene, sus jóvenes, para que podamos formarlos en el conocimiento de vanguardia, con todas las garantías y el rigor necesario. Nuestra misión, como Universidad, es contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la transmisión del conocimiento y la investigación. Transformar, formar, construir para avanzar. Formamos personas, procedentes de todos los puntos de la provincia y de infinidad de lugares de lo más remoto. Y los formamos para que puedan contribuir, con la aplicación del conocimiento, a vivir en un mundo mejor.

No corren tiempos fáciles para nadie, pero eso no debe hacernos desfallecer en nuestro empeño por hacer las cosas bien. Seguramente, con menos medios, con menos recursos, pero con más ingenio, ganas e imaginación.

Hace tan sólo un par de semanas comenzaba mi mandato al frente de la Universidad de Huelva, una institución a la que quiero y que me ha dado la oportunidad de crecer como docente, como investigador y como persona desde su creación, hace ahora veinte años. Asumir un reto de esta envergadura da un plus de responsabilidad, un plus para seguir avanzando en hacer de la Universidad de Huelva un referente de calidad. En la gestión pondremos todas las ganas y toda la fuerza, mucha transparencia y participación, desde la austeridad y la sostenibilidad de un proyecto de educación pública.

Quizá ahora, más que nunca en nuestra reciente historia, adquieren más fuerza los valores de servicio público, de responsabilidad, de sostenibilidad, de solidaridad. Valores que nuestra sociedad y nosotros mismos reclamamos en todo el ámbito de lo público. Y ahí estaremos intentando hacer lo posible para que ningún estudiante abandone sus estudios por cuestiones económicas, haciendo que nuestro profesorado pueda seguir aportando conocimiento y ciencia a la sociedad y creando un buen clima de trabajo que haga que nuestro personal de administración y servicio esté satisfecho y orgulloso de pertenecer a una gran institución como la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios