Industria

Opinión: Vidas paralelas

  • "Tanto Huelva Información como AIQBE y cada una de las empresas que la constituyen forman parte de Huelva. Es difícil entender la realidad provincial de hoy sin lo que ambos representan"

Rafael Martínez-Cañavate

Presidente de AIQBE

En sentido estricto, lo que hoy conocemos como Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva nació en 1988, pero desde algunos años antes las principales industrias de Huelva y Palos estaban agrupadas bajo la denominación de AEIQEA. Por tanto, durante tres décadas hemos ejercido la representación y la defensa de la industria como uno de los pilares de desarrollo socioeconómico de la provincia. Así, el título de este artículo, vidas paralelas, quiere expresar lo que realmente han sido dos trayectorias compartidas: la del asociacionismo de nuestro sector productivo y la del diario Huelva Información.

Pero el paralelismo no se limita a esta coincidencia de fechas, sino que se sustenta en muchas vivencias acumuladas durante tres décadas en la que juntos, el periódico y las industrias, hemos ido "haciendo Huelva", aportando cada uno lo mejor de nosotros mismos, el trabajo diario.

Huelva Información, al igual que cada una de las compañías miembros de AIQBE, fue ante todo una apuesta empresarial por Huelva. La iniciativa de algunos empresarios locales dio forma a una nueva voz que llegó para enriquecer la oferta informativa de la provincia con una clara orientación hacia lo que resultaba más cercano. Ese enfoque, principal seña de identidad del diario, se ha sabido mantener  pese a las diferentes etapas por las que ha pasado la propiedad. También un número significativo de nuestras industrias ha vivido cambios societarios importantes en estos 30 años sin perder por ello -más bien todo lo contrario- el compromiso local.

Creo que si buscamos algo que de una manera nítida transmita el concepto de trayectorias compartidas, podemos encontrarlo en la implicación en la sociedad. Tanto Huelva Información como AIQBE y cada una de las empresas que la constituyen, forman parte de Huelva, de modo que es difícil entender la realidad provincial de hoy sin lo que ambos representan. Esto se refleja en el ejercicio responsable de nuestra actividad principal y también en los nexos que se establecen con todo tipo de colectivos y entidades. El periódico y las industrias han promovido iniciativas de carácter cultural, social, divulgativo, deportivo o asistencial que han llegado a todos los estamentos de la provincia.

Y en muchas de estas iniciativas hemos ido de la mano, porque somos conscientes de que juntos llegamos más y mejor a la sociedad, sumando en calidad y en cantidad en los proyectos que ponemos en marcha. Han sido muchos los momentos compartidos, entre los que podemos mencionar el Foro Gerardo Rojas.

Esta relación de colaboración se ha desarrollado en paralelo a la relación que de modo natural se produce entre un medio de comunicación y uno de los agentes principales de la economía de Huelva. Nuestro sector en su conjunto ha sido noticia permanentemente. Por tanto, nos hemos visto reflejados con frecuencia en las páginas del periódico. Como es lógico, en esta dinámica surgen roces, discrepancias en el tratamiento o en la interpretación de los hechos, confrontación en las opiniones. Pero esto es una muestra de la independencia y de la distancia que necesariamente ha de existir entre ambas partes. Por nuestro lado, es de justicia reconocer que en Huelva Información siempre hemos encontrado cobertura a los mensajes que emitimos, siendo un valioso instrumento de divulgación  de la cultura industrial. Podríamos citar muchos ejemplos, como la cobertura a la manifestación de apoyo a la industria del 19 de febrero de 2004 o la difusión de las dos campañas de comunicación sobre los productos que se fabrican en nuestras plantas de producción.

En estas tres décadas tanto Huelva Información como nuestro sector han tenido que responder a grandes retos derivados de las circunstancias del mercado, especialmente en los últimos años, como consecuencia de la profunda crisis que atravesamos. También aquí encontramos elementos comunes, como la capacidad -podríamos decir la necesidad- de cambiar y adaptarnos para sobrevivir. En nuestro caso esta adaptación ha venido marcada por las exigencias de competitividad que se derivan de la salida a los mercados exteriores; en el caso del periódico, por la vorágine de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la era digital, que han revolucionado el mundo de la comunicación.

Los últimos 30 años han sido fundamentales para Huelva, que ha evolucionado positivamente en muchos sentidos. Mencionaré dos de ellos: la creación de la Universidad, que se ha convertido en una institución de referencia en la provincia, y la situación medioambiental, que ha mejorado notablemente en todos sus parámetros hasta dejar de ser una preocupación. En estos dos asuntos, como en tantos otros, Huelva Información y las industrias de AIQBE han tenido un papel protagonista. El mismo que deseamos se prolongue durante muchos años. Porque nos queda mucho camino que recorrer juntos, "haciendo Huelva".

Concluyo felicitando a Huelva Información por su aniversario y mostrando nuestro reconocimiento a tantos buenos profesionales que han hecho y siguen haciendo realidad la apasionante aventura de informar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios