Sindicatos

Opinión: Felicidades a Huelva Información

  • "A pesar de los avatares editoriales, la simbiosis entre el periódico y Huelva, entre sus profesionales y nuestros ciudadanos, ha permanecido inalterable. Es un crédito difícil de conseguir y, por tanto, tiene un mérito grande".

Francisco Espinosa

Secretario general de UGT-Huelva

El periódico Huelva Información, hace casi cinco años -en octubre de 2008- se convirtió durante unos días en el eco más sonoro y en el comunicador más extenso de la celebración del trigésimo aniversario desde el primer Congreso de UGT-Huelva, tras décadas de clandestinidad en la vida del centenario sindicato socialista. En aquel momento unimos nuestras manos y ahora volvemos a estrecharlas para felicitar a Huelva Información y agradecerle sus 30 años de permanente  servicio a la sociedad onubense.

No se comprendería la historia de Huelva durante estas tres décadas (1983-2013) sin las participaciones complementarias de UGT-Huelva y Huelva Información. Cualquier proyecto o acontecimiento político, económico, social, educativo, cultural, ambiental, laboral, etc., siempre ha sido evaluado, participado o protagonizado por la UGT directa o indirectamente, al mismo tiempo que divulgado o comentado en las páginas de Huelva Información.

Desde Francisco Orta Bueno, secretario general de UGT cuando nace (1983) Huelva Información, hasta Francisco Espinosa Cumbre, recientemente elegido, pasando por Antonio Pérez Rivas, José Luis Rodríguez Gómez, José Martín Gómez, Jesús Tormo Aguilar y Jorge Puente Delgado, la colaboración, globalmente valorada, ha sido fructífera.

UGT-Huelva y Huelva Información compartimos respectivamente durante estos treinta años gestión sindical y divulgación periodística en asuntos difíciles, como las discrepancias con el Gobierno socialista (1984), las huelgas generales contra el mismo (1988, 1992 y 1993), los encierros mineros de Valdelamusa y Concepción (1984) y los conflictos de la Cuenca Minera de Riotinto (1986), las denuncias judiciales (1987) por los problemas ambientales en la Ría de Huelva (vertidos incontrolados) y en la Ría del Piedras (mortandad de moluscos), los conflictos laborales de Minas de Tharsis, Cartonajes Onubenses, Refinería y Ence(1987), Talleres  La Rábida, FESA, Entusa, Ayuntamiento, Arcos, Exabe (1993), las nuevas huelgas de las comarcas mineras (1988), la ubicación del vertedero industrial y en la difícil situación actual, las movilizaciones sociales y las huelgas laborales contra las políticas regresivas del Gobierno popular. 

También disfrutamos juntos estos mismos años de los beneficios conseguidos por y para la clase obrera y la sociedad onubense en general, como la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (1984), la reforma del Estatuto Minero, que introduce los coeficientes reductores en la minería metálica (1985), las victorias electorales de UGT, que la convirtió en el primer sindicato de clase de la provincia, la declaración de la Cuenca Minera de Riotinto como Zona de Acción Especial mediante los acuerdos suscritos por la Junta de Andalucía, RTM S.A. y UGT, la creación entre los sindicatos, los partidos políticos, los empresarios y las administraciones públicas de la Mesa para la Descontaminación (1989), que termina con el Acuerdo por la Recuperación Ambiental (1991), o la creación de la Universidad de Huelva.

Finalmente, desde UGT-Huelva, queremos reconocer públicamente a Huelva Información su inquebrantable fidelidad a la provincia de Huelva, a todas sus instituciones y a su ciudadanía, ampliamente demostrada durante sus treinta años de historia, superando etapas políticas ideológicamente muy diferentes, y patronazgos económicos de intereses muy variados. A pesar de tales avatares editoriales, la simbiosis entre el periódico y Huelva, entre sus profesionales y nuestros ciudadanos, ha permanecido inalterable. Es un crédito difícil de conseguir y, por lo tanto, tiene un mérito grande. 

Por todo ello, ¡gracias, Huelva Información, y felicidades!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios