Huelva

La Onubense seguirá investigando en Ostia Antica

  • Los embajadores de España en Roma visitan las excavaciones de los arqueólogos de la UHU

Investigadores de la UHU junto a los embajadores de España en Roma. Investigadores de la UHU junto a los embajadores de España en Roma.

Investigadores de la UHU junto a los embajadores de España en Roma. / h. información

El embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia, y el embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, han visitado las excavaciones arqueológicas que el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM132) lleva a cabo en el Parque Arqueológico de Ostia Antica-Portus (Roma).

Durante la visita, los codirectores científicos, el catedrático de la Universidad de Huelva Juan Campos y el doctor Javier Bermejo, explicaron los trabajos arqueológicos que se están realizando en los puertos imperiales.

Desde 2017 el grupo de investigación Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar en el área arqueológica del puerto de Trajano, en el denominado muelle de la linterna.

Este proyecto forma parte de una línea de investigación con unos antecedentes muy sólidos asentados en dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i, Del Atlántico al Tirreno: los puertos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia A, así como de una segunda fase del mismo y otro proyecto obtenido en 2017 en la convocatoria de Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En todos ellos participan, además, los grupos de Paleontología y Ecología Aplicadas y de Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos pertenecientes igualmente a la UHU.

Estas labores se enmarcan en un protocolo de investigación firmado entre la Universidad de Huelva y el Parque Arqueológico de Ostia Antica, que permitirá a lo largo de los próximos años desarrollar todo un conjunto de actividades de diversa naturaleza.

El proyecto de investigación, que posee un significado cariz pluridisciplinar y una marcada proyección internacional, se centra en el estudio y comprensión del muelle Este-Oeste en particular y todo el sistema de Portus en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios