Huelva

La Onubense acoge a 178 alumnos extranjeros en este curso

  • La mayoría de ellos proceden de Marruecos, Portugal y Rumanía y entre su preferencias destacan las ingenierías y la Administración y Gestión de Empresas

La joven Universidad onubense recibe cada año más de cien extranjeros. En el presente curso se han matriculado un total de 178 alumnos de diferentes países, procedencias entre las que destacan países como Marruecos, Portugal o Rumanía. Y es que, además de los estudiantes Erasmus, la Onubense y su comunidad empiezan a acostumbrarse a la presencia de estos nuevos compañeros. Tanto es así que la UHU cuenta desde junio de 2006 con la Oficina de Atención al Extranjero, un departamento independiente que, aunque en funcionamiento desde hace algunos años, no fue hasta el pasado cuando se constituyó como un organismo dentro del Sacu, el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se trata de una oficina que asesora a los extranjeros en materia de acceso a la Universidad tanto a los cursos de grados como de posgrado así como en cualquier otra duda que pueda surgirles. Un buen número de ellos se matriculan en los posgrados de la Universidad, 67, aunque la mayoría prefieren las titulaciones de primer y segundo ciclo. Según los datos facilitados por esta oficina, las más demandas por estos estudiantes son las Ingenierías en Informática y Mecánica y la licenciatura en Gestión y Administración de Empresa.

Pero los extranjeros con interés en hacer sus estudios universitarios en la Onubense, la mayoría con sus estudios secundarios cursados en sus países de origen, se encuentran con un procedimiento un tanto engorroso. La normativa diferencia entre los futuros alumnos comunitarios y los procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea. Para empezar, los ciudadanos de los países fuera de la Unión necesitan legalizar su documentación escolar, mientras que los europeos tan sólo tienen que presentar su documentación de origen gracias la ley de homologación de documentos dentro de la Unión. Además, los extranjeros no comunitarios se ven obligados a hacer todo un 'tour' por los consulados españoles en su país, o las embajadas en el nuestro, con el fin de homologar toda esa documentación ya anteriormente legalizada. Por esto, muchos acuden a la Oficina de Atención al Extranjero en busca de ayuda, aunque no todos lo hacen. Según fuentes de la Oficina, desde enero hasta octubre de este año, este organismo ha atendido 169 solicitudes, sobre todo de información en cuanto al modo de acceso a la Universidad, aunque el alojamiento también les preocupa. Por esto, dicha oficina también cuenta con una bolsa de pisos en alquiler que ofrece a sus usuarios, quienes acaban enseguida con la oferta.

Así, este servicio de la Universidad supone un alivio para los extranjeros, algo que fomenta su interés por la joven Universidad capitalina.

169

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios