Huelva

La Onubense abordará en un simposio la situación de la ecoaldea de El Calabacino

  • Los expertos someterán a debate la convivencia en espacios protegidos y remitirán las conclusiones a las administraciones

Los organizadores del simposio, en la presentación de ayer en Experimentales.

Los organizadores del simposio, en la presentación de ayer en Experimentales. / h. información

La Universidad de Huelva toma como eje la delicada situación que viven en los tribunales los vecinos de la ecoaldea de El Calabacino, perteneciente al municipio de Alájar, para celebrar el próximo martes en la Facultad de Experimentales el simposio Desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos, en el que participarán investigadores de diversas áreas de conocimiento de las universidades de Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide e intelectuales pertenecientes a movimientos sociales andaluces. En el ciclo de conferencias y mesas redondas se abordarán asuntos relacionados con la biodiversidad y la convivencia humana en los entornos protegidos, siempre sin perder de vista el asunto de El Calabacino, donde su centenar de habitantes -que promueve la convivencia sostenible y respetuosa con el medio ambiente en pleno corazón del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche- se ha visto envuelto en serios asuntos judiciales por considerar la Fiscalía que algunas de las viviendas de la aldea son ilegales.

Como explicó el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez, en la presentación de ayer, "en este simposio lo global y lo local estarán perfectamente concatenados" a través de un programa que se iniciará con la conferencia El valor del mundo rural en el equilibrio territorial, que impartirá Paco Casero, presidente de la Fundación Savia. Las otras cuestiones que se abordarán en las ponencias son La conservación de la biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a cargo del ingeniero agrícola Pedro Miguel Bernabé, y El desarrollo sostenible en la ecoaldea de El Calabacino, que explicará el biólogo y agente de desarrollo sostenible Juan Manuel López Acosta.

Las mesas redondas tratarán temas como La vida rural en espacios naturales protegidos y Estrategias alternativas para la vida en espacios naturales protegidos.

Al final de la jornada los relatores de las distintas mesas expondrán las conclusiones, con las que se elaborará un documento de carácter público que se hará llegar también a la administración competente, como avanzó el profesor titular de Economía Aplicada de la UHU Antonio Luis Hidalgo-Capitán, coorganizador del simposio junto con el catedrático de Zoología de la Onubense José Prenda.

Precisamente Prenda evidenció en la presentación que "la biodiversidad vive una crisis muy severa y no podemos dar la espalda a la especie humana en los espacios protegidos, carece por completo de sentido".

Como representante de la asociación Raíces de El Calabacino intervino en el acto Sebastián Roig, quien explicó que la rehabitación de la ecoaldea se inició hace cuarenta años, "incluso antes de que se constituyeran el paraje natural y la normativa de fincas rústicas", por lo que los vecinos se han movido constantemente en un "vacío legal de la Administración que nos ha permitido las labores de arreglo y rehabilitación, por ejemplo, de huertas, lievas y casas". Teniendo en cuenta esta circunstancia, "se nos está obligando a atenernos a una ley que, por las características de la aldea, jamás podríamos cumplir".

Roig explicó que se está tratando de que el PGOU de Alájar considere a El Calabacino como hábitat rural diseminado de interés social y ecológico, como ya lo es la localidad malagueña de Mijas y que "podría ofrecer una solución favorable a todos los actores". Es más, añadió, "somos un caso ejemplar" que constituye un "punto de creación de riqueza y empleo, un foco de diversidad y respeto al entorno", por lo que el vecindario entiende que "los desahucios, los desalojos y el quebranto social que se nos plantean tendrían un impacto muy negativo en la Sierra", al que habría que añadir el cierre del colegio de Alájar, que se nutre de la población infantil de El Calabacino.

La jornada está organizada por el máster oficial en Conservación de la Biodiversidad y el grupo de investigación Transdisciplinarios de la UHU. En paralelo, desde ayer se expone en Experimentales la muestra fotográfica El Calabacino. Una ecoaldea transmoderna en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, elaborada a partir de las instantáneas tomadas por académicos y estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales de la Onubense en una visita a la ecoaldea de El Calabacino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios