Huelva

La Onubense recibirá tres millones del Fondo Covid destinado a universidades

  • El consejero Rogelio Velasco agradece el esfuerzo y la labor de la institución a través de las aportaciones de sus investigadores

María Antonia Peña, Rogelio Velasco, Bella Verano y Gabriel Cruz encabezaron la nómina de autoridades. María Antonia Peña, Rogelio Velasco, Bella Verano y Gabriel Cruz encabezaron la nómina de autoridades.

María Antonia Peña, Rogelio Velasco, Bella Verano y Gabriel Cruz encabezaron la nómina de autoridades. / Josué Correa (Huelva)

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, cerró ayer en la Universidad de Huelva la ronda de actos solemnes de apertura de curso 2020/2021 en los centros públicos andaluces de enseñanza superior. En su intervención en el Aula Magna del pabellón Jacobo del Barco del campus del Carmen de la Universidad de Huelva, Rogelio Velasco anunció ayer que la Onubense recibirá cerca de tres millones correspondientes al tramo educativo del Fondo Covid. El montante total para las universidades públicas andaluzas alcanza los 61 millones de euros.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, afirmó que desde su departamento habían seguido “el esfuerzo de la Universidad de Huelva” y en ese sentido agradeció a la rectora la actividad intensiva del curso pasado por la pandemia del coronavirus. “Os habéis empleado a fondo”, señaló Velasco, quien puso como ejemplo de toda esa labor de la institución onubense la participación de investigadores de la UHU en un estudio sobre la calidad de vida del personal sanitario por la crisis sanitaria.

“Pero la Covid sigue”, señaló para añadir que los datos actuales de la enfermedad “son preocupantes”, por lo que “hay que extremar las precauciones”. En este sentido, y tras la suspensión decidida por la Junta durante quince días de las clases en la Universidad de Granada por la extensión de la pandemia, emplazó a los jóvenes a reflexionar porque, afirmó, el precio de poner en peligro “la salud de los más vulnerables es inasumible”.

El consejero también advirtió que será “un año difícil con medidas dolorosas” y se mostró “consciente del esfuerzo económico de las universidades para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”. Para tratar de paliar los costes que representan para los centros superiores la adaptación a la nueva realidad, Rogelio Velasco anunció que las universidades andaluzas recibirán en los próximos días los 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo del Fondo Covid.

La dotación total del Fondo Covid para las universidades públicas andaluzas asciende a 61 millones de euros

Se trata de una partida que anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración la semana pasada del curso de la UNIA en La Rábida. A la Universidad de Huelva le corresponderán cerca de tres millones de euros de esa cantidad total.

Rogelio Velasco también avanzó que en el segundo trimestre de 2021 estará listo el nuevo modelo de financiación y el decreto de ordenación de las enseñanzas. También señaló que la Onubense recibirá otros 1,5 millones de euros para infraestructuras y equipamientos hasta 2023.

Entre los destinos que podría tener esta dotación económica, el consejero citó la adecuación del centro de Proceso de Datos y la mejora de la eficiencia energética del campus del Carmen, así como de la biblioteca universitaria. Velasco marcó como objetivo “salir cuanto antes y en las mejores condiciones".

El titular de Transformación Económica apuntó a la necesidad de “contagiar a los jóvenes por el aprendizaje constante para su inserción en un mercado cada vez más cambiante y complejo”. En la actualidad, se ultima un borrador sobre las enseñanzas con “equilibrio entre las ciencias y las humanidades”. Sobre la reforma propuesta por el Ministerio, señaló que “no siendo mala la idea”, cree que “la formulación ofrece más preguntas que respuestas”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tampoco faltó al acto solemne y “destacó la importancia del día de hoy para Huelva” en “un curso especial que exige dar lo mejor de nosotros mismos”. Cruz agradeció a la rectora “que mantenga el acto solemne” en el camino de “la no rendición y de asumir lo que estamos viviendo e intentar mantener nuestros proyectos con absoluta responsabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios