Huelva

Once empresas optan a ejecutar las obras en el Banco de España

  • El consejero de Cultura asegura que la adjudicación se completará en septiembre y los trabajos empezarán el último trimestre

Imagen virtual del proyecto de Cultura para el Museo Arqueológico. Imagen virtual del proyecto de Cultura para el Museo Arqueológico.

Imagen virtual del proyecto de Cultura para el Museo Arqueológico. / h. información

Una empresa entre once candidatas recibirá en septiembre el encargo de hacer la remodelación del edificio del Banco de España para que acoja a partir de 2021 el nuevo Museo Arqueológico onubense. Las obras, además, empezarán casi de inmediato, en el último trimestre del año en curso para que se cumplan los plazos.

El apunte lo hizo ayer en Huelva el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien tras una reunión con la rectora de la Universidad de Huelva se refirió a "la primera" en la "hoja de ruta de prioridades en la provincia" de la Consejería, el futuro Arqueológico, para el que, dijo, se está siguiendo el guión marcado desde la Junta.

"Ahora mismo se está procediendo a culminar el proceso de licitación, que tiene que acabar con la adjudicación de la obra en el mes de septiembre, para poder comenzar los trabajos ya en el último trimestre de este año 2018", explicó Vázquez.

El consejero aseguró que "quedan ya pocos trámites", después de que en el proceso se hiciera una primera criba entre las quince propuestas de empresas que concurrieron a la licitación de finales de febrero por un montante de 6,9 millones de euros.

Sólo once pasaron ese "primer corte", informó Miguel Ángel Vázquez, y en este momento "se están analizando las diferentes ofertas que se han presentado para elegir al mejor licitador para acometer esta obra, que de verdad es un proyecto ilusionante para la Consejería de Cultura".

A ese trabajo para que Huelva "cuente con dos museos de primer nivel en 2021" se suman el resto de "prioridades" que, según el consejero, están en la agenda onubense de su departamento. Y en esa línea de "seguir apostando por el patrimonio", dijo ayer, se enmarca el "cumplimiento de la proposición no de ley que se aprobó en el Parlamento en torno a la isla Saltés", además de un pretendido "impulso" al Festival de Cine Iberoamericano y "una actuación que vamos a acometer en la barbacana del Castillo de Niebla".

Miguel Ángel Vázquez no quiso cerrar puertas a la "posibilidad de aumentar la colaboración con el Ayuntamiento de Huelva", sin dejar de tener en cuenta que "también los presupuestos son limitados". Lo dijo a preguntas de posibles aplicaciones culturales que se puedan encontrar para algunos de los edificios de titularidad pública abandonados en la ciudad, como el cuartel de Santa Fe o el de la estación de trenes de la Avenida de Italia, que pronto pasará a titularidad municipal.

Sobre la posibilidad de participar en el establecimiento definitivo del legado del pintor José Caballero en Huelva, como así pretende su viuda a través de su Fundación, el consejero de Cultura dijo no tener constancia oficial directa de esta petición, aunque mostró su disposición a "estudiarla con cariño cuando llegue, entendiendo que se trata de un artista de referencia, importante para la provincia de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios