Huelva

Olalla Montero recibe el premio de investigación Fabis

  • El reconocimiento ha tenido lugar dentro del acto de despedida de los especialistas internos residentes del hospital Juan Ramón Jiménez 

En el centro, Olalla Montero junto a Álvaro Sánchez de Alcázar y María Amor

En el centro, Olalla Montero junto a Álvaro Sánchez de Alcázar y María Amor / H.I.

Un total de 35 nuevos especialistas internos residentes (EIR) acaban de finalizar su proceso de especialización en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, después de completar el período formativo previsto en el Programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud, como son Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería, entre otras. 

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha asistido al acto de despedida, junto al director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla y el Jefe de Estudios, Antonio Pereira, quienes han resaltado el hecho de que los EIR de la gran mayoría de especialidades han tenido una importante función asistencial de apoyo durante la pandemia y les han mostrado su gratitud por “el compromiso asistencial y su profesionalidad ejemplar”. Han destacado que “no hay palabras para definir nuestro agradecimiento, y el de la sociedad en general, a la labor realizada por los residentes”, al tiempo que se han mostrado “orgullosos de ellos y de los tutores del centro” 

En concreto, han culminado su formación 22 residentes de 18 especialidades hospitalarias diferentes repartidas en cuatro grandes bloques (Médicas, Médico-Quirúrgicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales), uno de Farmacia Hospitalaria y tres de Enfermería de Salud Mental, además de otros nueve de Medicina Familiar y Comunitaria, que han sido formados entre Atención Primaria y el hospital.

Los nuevos especialistas han llevado a cabo funciones asistenciales, docentes e investigadoras y han adquirido conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar su labor de manera progresiva. El período de formación ha sido de dos años en Enfermería, cuatro en Farmacia y Psicología y, entre cuatro y cinco, en medicina en función de la especialidad, desarrollándose bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que ha acompañado a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo. 

Durante su formación, los residentes han sido objeto de una evaluación continuada y han ido rotando por los diferentes servicios. Si bien este año ha sido especial y como consecuencia de la pandemia, se han tenido que modificar muchas rotaciones internas establecidas en sus Programas Formativos y no se han podido realizar gran parte de las rotaciones externas, nacionales e internacionales, originalmente establecidas. En este sentido, Pereira ha querido resaltar “la labor realizada por los tutores para adaptarse a la situación y a la continua adaptación de los Programas Formativos”. Los residentes, han superado una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de todo este proceso está coordinada por la Comisión de Docencia.

Premios FABIS al mejor residente

Por otro lado, se ha concedido el Premio FABIS al Mejor Residente, un galardón que la fundación onubense concede anualmente para estimular y reconocer la labor de los residentes y al que optan aquellos que finalizan su período de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en trasferencia de conocimiento al sistema sanitario público.

En esta novena edición, el primer premio ha sido concedido a Olalla Montero Pérez, residente de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Asimismo, se han otorgado en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos dos accésits. El primero, a Álvaro Sánchez de Alcázar del Río, residente de Medicina Interna y, el segundo, a María Amor Urbano, residente de Oncología, ambos también del mismo centro hospitalario.

La concesión de los premios conlleva la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los tres galardonados.

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) es una organización onubense sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la investigación biomédica y en ciencias de salud de la provincia, prestando su apoyo a grupos de investigación en cualquier centro del sistema sanitario público de Huelva, en todas las iniciativas orientadas a avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios