Huelva

Ola de calor en Huelva: El verano se anticipa con 40 grados en más de la mitad de la provincia

Bañistas y sombrillas en la costa onubense.

Bañistas y sombrillas en la costa onubense. / Rafa del Barrio (Mazagón)

Restan aún algunos días para el comienzo del período estival, pero la provincia de Huelva asiste ya a temperaturas propias del verano después de que este fin de semana los termómetros se hayan disparado. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja en el Condado y Andévalo onubenses por la ola de calor que atraviesa varios puntos de la Península.

La Aemet prevé que superen los 40 grados durante el fin de semana, sobre todo, el domingo los siguientes municipios: Aroche, Arroyomolinos de León, Beas, Berrocal, Cala, Cañaveral de León, Calañas, El Campillo, Campofrio, El Cerro de Andévalo, Chucena, Corteconcepción, La Granada de Río-Tinto, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Bonares, Bollullos, Encinasola, Escacena, Gibraleón, Galaroza, El Granado, Higuera, Hinojales, Hinojos, Linares, Lucena, Manzanilla, Minas de Riotinto, La Nava, Nerva, Niebla, La Palma, Paterna, Paymogo, Puerto Moral, Rociana, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara, Santa Olalla, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Zalamea la Real y Zufre.

Tal es la ola de calor, que la playa se convirtió en el principal reclamo de los onubenses que querían huir de las altas temperaturas del interior de la provincia. El mar llamaba a los bañistas, que encontraban en el agua y en los refrescos los remedios para la abrasante ola de calor. 
El pronóstico de la Aemet para la próxima semana no supone un alivio para los onubenses, pues las temperaturas se mantendrán en los mismos niveles del fin de semana e, incluso, subirán en algunos puntos de la provincia.
A este respecto, conviene apuntar que en la capital se mantendrán las máximas en los 36 o 37 grados durante el resto de la semana, mientras que en la Costa podrían bajar ligeramente y situarse en unos 30 grados, véase Punta Umbría, Isla Cristina o Lepe. Serán en el Condado, Andévalo y Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde los termómetros sobrepasarán los 40 grados a lo largo de la semana.
Concretamente, en Andalucía se ha activado el nivel de aviso naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados en la campiña cordobesa; en Andévalo y Condado, en Huelva; en el valle del Guadalquivir, en Jaén y en la campiña sevillana. Asimismo, el aviso queda en amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en otras zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

El litoral gaditano y la zona del Estrecho están bajo aviso naranja por fenómenos costeros, ocasionalmente con levante de fuerza 8 al oeste del Estrecho y sur de Trafalgar y rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios