Huelva

Odontología solidaria a niños vulnerables

  • La Fundación Odontología Social Luis Séiquer asistió a 40 niños con un servicio de tratamiento bucodental para conocer como era la situación de su salud oral

Taller impartido por la Fundación Odontología Luis Séiquer

Taller impartido por la Fundación Odontología Luis Séiquer / H.I. (Huelva)

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) lleva trabajando en Andalucía hace más de una década. Su objetivo es cubrir una carencia social como es la atención bucodental de los colectivos vulnerables que no pueden acceder a los servicios privados. De esta manera, trabajan con mujeres maltratadas, infancia vulnerable, población de adultos mayores en situación de indefensión, personas sin hogar, personas con adicción, es decir, cualquiera de los colectivos que se encuentre en situación de exclusión social o extrema vulnerabilidad.

Esta fundación cubre todo el aspecto relacionado con situaciones terapéuticas de los pacientes con un especial enfoque en la promoción y educación de la salud oral. “No está en nuestras prioridades los tratamientos de exclusiva estética o sofisticado, intentamos la rehabilitación más digna al mayor número de personas. Los recursos siempre son limitados y tenemos que priorizar en los más necesitados y con unas soluciones básicas, pero incluimos la rehabilitación protésica”, garantiza Antonio Castaño Séiquer, presidente de la Fundación.

El pasado miércoles 28 de julio la fundación se trasladó hasta el colegio Príncipe de España de la Barriada del Carmen, dónde se está desarrollando la Escuela de Verano del Distrito 3. Allí atendieron a 40 niños que se encontraban en situación de exclusión o cierta vulnerabilidad social.

En este encuentro, la Fundación comenzó dando un taller a los pequeños para explicarles la importancia que tenía la salud bucal y enseñarles cómo es el funcionamiento de su boca, además de mostrarles la manera correcta de realizar su limpieza. Una vez concluido este taller, los niños se acercaron a la unidad móvil que la Fundación tenía habilitada con todo el material técnico necesario para poder realizar, en primer lugar, una revisión previa para conocer sus costumbres y manías referidas a la boca. A continuación, se trasladaban al furgón para hacer un examen más especifico de la situación bucal de los niños y ver en qué situación se encontraba su salud oral y facilitarles un cepillo y una pasta de dientes.

Una vez realizado este reconocimiento “confirmamos lo que estábamos esperando, están en una situación casi catastrófica en cuanto a salud oral” informa Séiquer. Los resultados a mostraron que los malos hábitos alimenticios que tenían les han provocado un alto nivel de caries. Además de las caries, se detectaron otras patologías como trastorno temporomandibular por mala oclusión, mucho consumo de azúcar, gran destrucción dental, poca higiene bucal y la mayoría nunca habían visitado un dentista.

Con los resultados obtenidos tras el análisis “la Escuela de Verano se pondrá en contacto con los padres y se le ofrecerá tratamiento a través del programa Ratoncito Pérez que tiene la FOS específico para niños en exclusión social”, tal y como informan desde el equipo sociosanitario de la Fundación.

La actividad de este martes ha sido realizada, en parte, gracias a que la Fundación y José Carlos Trejo, coordinador de la AOCD, Asociación Olontense Contra la Droga y coordinador de la Escuela de Verano se pusieron de acuerdo para llevar a cabo dicho suceso. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para que en el momento en el que la Fundación tenga ya su sede en Huelva, las personas usuarias de la asociación puedan ser atentidas.

La Fundación tiene previsto inaugurar una clínica solidaria a principios de septiembre para poder atender a sus pacientes. “Por los pasillos hablaba con una serie de técnicos nuestros y de instituciones con los cuales tenemos alianzas estratégicas para darles prioridad a estos niños, como no podría ser de otra manera”, asegura el presidente de la Fundación.

Para poder llevar a cabo este tipo de asistencia la Fundación necesita una serie de ayudas. “Tenemos un sistema nacional de salud de los mejores del mundo y la cenicienta es la salud bucodental, con lo cual condenamos a los colectivos vulnerables a la frustración de no poder acceder a lo público por lo limitado de la carta de servicio, ni a lo privado por las propias carencias. Nosotros generamos fondos propios, recibimos ayudas de instituciones como Caritas, Proyecto Hombre, ACEM, etc., más de 60 asociaciones y los servicios sociales del Ayuntamiento y la Diputación”, sostiene Antonio.

Esta fundación recibe al año alrededor de 7.000 pacientes de todas las edades. “Este año posiblemente llegaremos a los 10.000”, puesto que ya están activo en Madrid y Jerez, además, de Huelva, que empezarán en septiembre. Asimismo, en Sevilla tienen la clínica de mayor envergadura, tanto de la asociación como del área de odontología en España, dónde se ven en torno a unos 500 pacientes todas las semanas.

Escuela de Verano para los niños del Distrito 3

El colegio Príncipe de España de la Barriada del Carmen, situado en el Distrito 3, lleva a cabo la cuarta edición de su Escuela de Verano. Este proyecto atiende a 40 menores, de entre tres y doce años que se encuentra en situación de exclusión o cierta vulnerabilidad social.

El objetivo fundamental es asegurar la alimentación de estos menores a los cuáles se les proporciona tres comidas diarias básicas, el desayuno, el almuerzo y la merienda. Por otro lado, también cubren la parte del ocio y el tiempo.

"Hace ya cuatro años que iniciamos esta escuela por la necesidad, porque durante el curso escolar son beneficiarios del plan SIGA, pero en verano se corta. Gracias a la subvención que nos da la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, podemos garantizar la alimentación de estos niños" apunta José Carlos Trejo, coordinador de la AOCD, Asociación Olontense Contra la Droga y coordinador de la Escuela de Verano.

Una parte del plan es asegurar la alimentación, la otra consiste en impartir refuerzo educativo y realizar todo tipo de actividades como: talleres de ocio, manualidades, juegos en las pistas, salidas al exterior, culturales, deportivas, acuáticas para que los niños puedan tener toda la mañana cubierta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios