Huelva

Octubre deja en Huelva menos viajeros y noches en los hoteles que en la prepandemia

  • El descenso del turismo internacional es el principal motivo de la caída de las cifras y recorta más de 50.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia

Varias maletas en la recepción de un establecimiento hotelero onubense.

Varias maletas en la recepción de un establecimiento hotelero onubense. / Rafa del Barrio

Realmente no son malos datos los que registraron los hoteles de la provincia de Huelva el pasado mes de octubre. Sí que son menores en comparación con el mismo período de tiempo que en 2019 pero aun así hay detalles a los que agarrarse después de un verano bueno para los intereses del sector. El principal motivo que merma las cifras turísticas del pasado mes es el descenso del turismo internacional, algo que ya se vio durante la temporada estival y que, a juzgar por los datos que refleja el Instituto Nacional de Estadística, va a ser el que más tarde en recuperar la intensidad que tenía cuando el coronavirus no estaba en el escenario mundial.

Y es que los visitantes nacionales sostienen en la mayor medida, incluso superan, los datos que se contabilizaban hace un par de años. Tanto es así que apenas llegaron a la provincia de Huelva 2.000 turistas menos –residentes nacionales– y que además la balanza se equilibró con un ascenso de las pernoctaciones. Una cosa por otra.

De este modo, el pasado mes de octubre llegaron a los hoteles del territorio onubenses un total de 71.294 viajeros, que son unos 8.000 menos que en octubre de 2019, de los cuales se han perdido unos 6.000 extranjeros y 2.000 españoles. Esto es consecuencia directa de que se hayan reducido las pernoctaciones en más de 50.000. Todas pertenecen a los viajeros internacionales. Es un hecho que la pandemia ha mermado este camino turístico, que aunque no es el principal donde se fija Huelva sí que termina siendo determinante a la hora de hacer las cuentas totales. Será el tiempo, que la pandemia mejore, y que las medidas internacionales lleguen a la normalidad para que la provincia recupere todo lo que se está perdiendo en este sentido. Tal es la importancia del turismo extranjero en el número de pernoctaciones que en octubre de 2019 se contabilizaron un total de 117.205 de visitantes internacionales y este mes de octubre sólo se registraron 64.862. Una caída de unas 50.000 pernoctaciones debido al descenso de 6.000 turistas internacionales.

Sin embargo, los visitantes españoles sumaron un total de 135.011 pernoctaciones el pasado mes, mientras que en octubre de 2019 fueron 133.668. La mayoría de estos turistas, como es habitual, llegan de la cercanía del territorio onubense. En total el 66,22% vinieron desde otro punto de Andalucía, mientras que de la Comunidad de Madrid lo hicieron el 9,65% y de Extremadura el 5,04%. El resto de visitantes se repartieron entre el resto de comunidades españolas.

Hay que destacar que en octubre abrió exactamente el mismo número de establecimientos hoteleros que en el mismo período de tiempo que hace dos años, 126. Casi 40 más que los que se registraron en el 2020, fruto absoluto de las consecuencias de la pandemia. Eso sí, en esta ocasión, la del pasado mes, el número de plazas hoteleras disponibles fue bastante menor que la que hubo en 2019. Así, en este ejercicio se contabilizaron un total de 15.856 plazas mientras que hace dos años había 21.646. Esto hizo que la ocupación por plazas hoteleras se viese incrementada en más de tres puntos con respecto a la prepandemia, es decir un 40,37% por un 37,21%. Los números de este ámbito sí que se pueden considerar satisfactorios, y más al recodar que en octubre de 2020 la ocupación hotelera en Huelva se quedó en un 28,3%. Habrá que esperar cómo se está comportando noviembre y si la cifra de visitantes nacionales y sus pernoctaciones sostiene los números de la prepandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios