Huelva

Nuevos inversores llegan a Huelva atraídos por su desarrollo logístico

  • La inclusión en el Corredor Atlántico se cuela en la apertura del Foro de Innovación que reúne a dos centenares de empresarios

Inauguración de las jornadas sobre innovación en la industria que tuvieron lugar ayer en las cocheras del Puerto de Huelva. Inauguración de las jornadas sobre innovación en la industria que tuvieron lugar ayer en las cocheras del Puerto de Huelva.

Inauguración de las jornadas sobre innovación en la industria que tuvieron lugar ayer en las cocheras del Puerto de Huelva. / josué correa

El encuentro InnoIndustria parecía hecho para Huelva. La pretensión lanzada por el anfitrión del evento, José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria, de que "cuando se hable de industria, la primera que hable sea Huelva", se quedó corta tan pronto como uno de sus actores principales, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, lanzó que "tenemos a varias empresas interesadas en instalarse en Huelva". A pesar de que no quiso ir más allá con nombres que pueden quedarse en el camino por el miedo inversor a dar cualquier tipo de pista a sus competidores y de que la inclusión en el Corredor Atlántico fue -y será- protagonista en cuanto evento organice la industria a partir de ahora, el escenario se convirtió en más propicio que nunca para fomentar unos contactos sobre esa innovación, incremento de competitividad, fomento de la logística y desarrollo económico y empleo que se pretendía fueran los ejes de la jornada de ayer.

Fue la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Natalia González, la encargada de poner en suerte un encuentro en el que participaron dos centenares de empresarios onubenses y de empresas que trabajan en la provincia y que se enmarca dentro del desarrollo de la Estrategia Industrial aprobada hace dos años por el Ejecutivo autonómico y que pretende "dar contenido a la cadena de valor añadido de la industria auxiliar, mediante el aprovechamiento de los proveedores locales" y es ahí donde Huelva tiene una posición imbatible, "con una cadena logística que se articula en torno al Puerto, que es la envidia de muchos de la Unión Europea, con unas infraestructuras que, con alguna carencia, son más que aceptables y con una industria que se articula en torno a sectores como el químico, agroalimentario y la minería metálica, más que consolidados".

José Luis Ramos, que suscribió el Pacto por la Industria, esgrimió la entrada en el Corredor Atlántico, de la que la Autoridad Portuaria ha sido durante meses la única valedora ante las autoridades europeas, como uno de los hechos que "marcarán un antes y un después en las estrategias de transporte de toda la provincia". No obstante, también tuvo la oportunidad de vender la Zona de Actividades Logísticas como el "primer paso para que el Puerto no sea una estación de paso, sino que genere valor con cada tonelada que mueva".

No obstante, fue José Antonio Agüera quien puso la miel en los labios. Suya fue la reflexión de que la relación entre empresas tractoras (aquellas con el potencial económico suficiente para ser líderes en cada uno de sus sectores) y las auxiliares "tienen modelos económicos similares". Según el presidente de Aiqbe "lo que hay es extraordinariamente bueno y lo que viene es todavía mejor; estamos teniendo contactos que supondrán nuevas inversiones en Huelva, dentro de las industrias básicas y están muy bien encaminadas, que supondrán consolidar al sector, que ya tiene un peso más que importante en la provincia". Agüera eludió entrar en detalles "sobre nombres y cantidades, ya que estos asuntos hay que llevarlos con una extraordinaria prudencia".

También José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios, insistió en que "parece que por fin la sociedad está concienciada de que la industria es fundamental para su desarrollo y que es clave para generar riqueza y empleo de calidad. En Huelva tiene un más que buen futuro por delante".

El foro se marcó como objetivos obtener propuestas para mejorar e incrementar la eficacia de las sinergias existentes; propiciar el desarrollo, la modernización y el aumento de la competitividad de las industrias auxiliares onubenses, promover la creación de nuevas industrias auxiliares provinciales en función de la demanda de las tractoras; atraer inversión para crear o implantar industria de transformación o manufacturera y estudiar las oportunidades de negocio para la creación de nuevos productos en función de lo elaborado por las industrias básicas.

Después de la inauguración institucional, Silvia Leal, experta en transformación digital, liderazgo, innovación y estrategia empresarial (BCC Speakers), impartió la ponencia motivacional Elige: ¿Innovación consciente o desconexión inconsciente?, centrada en los retos y estrategias empresariales en torno a la innovación en el sector industrial. A continuación, se presentó el Plan Estratégico de la provincia de Huelva a cargo de sus coordinadores, Francisco Santana y Mayte Jiménez.

Finalmente, los asistentes se han agrupado para trabajar en los paneles de trabajo de innovación abierta, que se han celebrado simultáneamente sobre las siguientes temáticas: agroindustria e industria alimentaria; industria química, básica y energética; e industrias transformadoras y otros sectores tractores. Los participantes y expertos han puesto en común ideas y conclusiones durante un networking final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios