Huelva

Nuevo espacio ajardinado junto al santuario de la Cinta

  • El tráfico rodado pasa a un segundo plano y permite una entrada ordenada a La Orden

Junto al santuario y la barriada de La Orden se crea un nuevo espacio ajardinado.

Junto al santuario y la barriada de La Orden se crea un nuevo espacio ajardinado. / M. G.

El ámbito del presente proyecto abarca una superficie de 14.145 metros cuadrados, de los que 4.584 están dentro de la zona BIC del santuario y el resto en el entorno inmediato de la misma. El proyecto pretende crear un espacio público antesala del entorno histórico del santuario de Nuestra Señora de la Cinta, para ello se han estudiado detalladamente la topografía existe así como las comunicaciones peatonales y de tráfico rodado del ámbito.

Se potencia el entorno peatonal como primera premisa del proyecto, relegando el tráfico rodado a un segundo plano, permitiendo una entrada ordenada a la barriada de La Orden, pero quitando el privilegio al vehículo frente al peatón.

Se proyecta por lo tanto un gran espacio peatonal, que comienza en la zona oeste junto a la rotonda existente y culmina en la entrada al santuario. Este nuevo espacio público se plantea como una prolongación de los espacios ajardinados interiores del BIC, intercalando paseos con jardines y arbolado de sombra.

Las pendientes se resuelven de forma suave, dirigidas hacia la entrada al santuario que desaparece en la propuesta como límite de propiedad, dejando que el espacio delantero de la plaza tenga continuidad hacia el exterior del santuario. No se producen cambios en la calificación urbanística establecida por el PGOU vigente, puesto que se pone en valor la zona dotacional religiosa que recoge el planeamiento, sustituyendo el área destinada a viario rodado por áreas peatonales y ajardinadas.

Un espacio peatonal previo al santuario pondrá en valor el BIC, dando continuidad al diseño desde el interior del recinto hacia el exterior, desdibujando las barreras físicas existentes. Para ello se han estudiado las pendientes interiores y exteriores, realizando transiciones suaves en el diseño, realzando el santuario desde el exterior, haciéndolo más presente en el espacio urbano.

Se contempla una gran plaza de acceso al recinto con continuidad hacia el interior de santuario, evitando desniveles, para ello el diseño del espacio público se ha adaptado a la rasante actual de la plaza, bajando la cota exterior. Se baja la cota hasta el nivel inferior, en continuidad con el plano de la plaza interior y del camino exterior que comunica con el convento de las hermanas, se consigue de esta forma una doble comunicación con el recinto, a un nivel superior y a un nivel de jardines.

CONEXIÓN CON LA CUESTA

El uso público del espacio interior del recinto es evidente por el continuo devenir de transeúntes que utilizan desde tiempo inmemorial este camino como acceso a la parte alta de la ciudad desde la Carretera de la Cinta, jóvenes y mayores utilizan a diario este espacio.

Por este motivo era importante potenciar la accesibilidad y continuidad desde la Carretera de la Cinta hasta la parte alta de La Orden. Así se crean para ello nuevos accesos, escaleras y rampas que permitan estos itinerarios peatonales, tanto a nivel de la plaza del santuario como desde los jardines inferiores al talud, donde se proponen zonas de estancia con urbanización blanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios