Huelva

Nueva revisión a la centenaria palmera de la plaza Quintero Báez

  • El objetivo es reducir la carga del ejemplar de 25 metros de altura para asegurar su flexibilidad

Bomberos y operarios del servicio de Parques y Jardines, ayer, con la palmera. Bomberos y operarios del servicio de Parques y Jardines, ayer, con la palmera.

Bomberos y operarios del servicio de Parques y Jardines, ayer, con la palmera. / H.I.

El servicio de Parques y Jardines y efectivos del Parque de Bomberos de Huelva realizaron ayer por la mañana una de las revisiones rutinarias a la centenaria palmera de la plaza Quintero Báez, considerada un elemento de interés de la capital onubense. La finalidad de estos trabajos es reducir la carga del ejemplar para asegurar la flexibilidad del árbol más alto de la ciudad, que tiene una altura de veinticinco metros.

Para ello, los técnicos del departamento de Parques y Jardines necesitaron la colaboración del Servicio de Bomberos, que han facilitado estas labores realizadas con canasta en escalera a gran escala, según explicó el Ayuntamiento de Huelva.

Pasadas las once de la mañana, un efectivo y un operario, subidos en el coche escala de bomberos, fueron analizando el estado de la palmera ante la atenta mirada de ciudadanos que siguieron desde abajo el trabajo que se estaba realizando.

El objetivo principal es reducir la carga motora, tanto en relación a las palmas, como a la corona circular de la palmera para aligerar peso y facilitar su flexibilidad. Una rutina que, por las características singulares de este ejemplar, incluye una revisión para medir su inclinación y afecciones.

Se lleva a cabo así, una nueva actuación preventiva para analizar el estado de una palmera que se revisa periódicamente, con estudios de diagnóstico fitosanitarios y de estabilidad, debido no sólo a su altura, sino también a su antigüedad, ya que supera el siglo de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios