Huelva

Niños asmáticos onubenses irán a un campamento de alcance nacional

  • Asmaler firma un convenio con el Ayuntamiento que posibilita su participación en esta iniciativa lúdica y asistencial

Antionio Zapata y María José Pulido. Antionio Zapata y María José Pulido.

Antionio Zapata y María José Pulido. / h. información

La responsable del Área de Salud del Ayuntamiento, María José Pulido, presentó ayer en rueda de prensa junto a Antonio Zapata, presidente de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva (Asmaler), una nueva edición del convenio anual que desde hace tres años mantiene el Consistorio con la entidad. Un acuerdo que, como explicó Pulido, "contempla diferentes acciones divulgativas y formativas a lo largo del año para contribuir a la importante labor que desarrolla Asmaler en la capital, ayudando a los enfermos a detectar la enfermedad, prevenirla y también evitar y minimizar sus efectos con una intensa actividad con la población".

Además, la concejala mostró especial satisfacción "porque gracias a este convenio con el Ayuntamiento, Asmaler facilita que algunos niños de Huelva con asma o alergias puedan participar en los campamentos de verano que organiza la Sociedad Española de Neumología en Madrid, donde les enseñan a convivir con su enfermedad". Son campamentos específicos para los pequeños con asma y alergia en los que aprenden a controlar su dolencia a la vez que se divierten como el resto de niños. Además, les explican cómo administrarse ellos mismos la medicación o cómo deben actuar correctamente en momentos de crisis. Además, les aconsejan llevar siempre con ellos sus mascarillas, los inhaladores y la adrenalina que, como explicó Antonio Zapata, "puede salvarles la vida".

Una nota del Ayuntamiento indicó que "en el presente mandato se ha demostrado el compromiso con Asmaler mediante el pago de las deudas pendientes que había con la entidad y la firma de un convenio anual que ahora se renueva por tercera vez para apoyar la labor de esta entidad en la divulgación, prevención, información e investigación de las alergias y el asma".

El año pasado, Asmaler cumplió 20 años en los que el colectivo ha ido conseguiendo poco a poco grandes logros como la creación del Programa Aire, que según ha explicado su presidente "es pionero en Huelva y consiste en una especie de carné que permite que los socios de Asmaler entren a formar parte de una base de datos del 061, para poder ser atendidos con eficacia y rapidez en caso de sufrir una crisis". Además, gracias a los talleres, cursos y a los aparatos que Asmaler subvenciona a sus asociados, los onubenses cuentan con información y asesoramiento actualizado para mejorar su calidad de vida.

Las estadísticas apuntan a que en Huelva y provincia un 6% de la población padece asma, mientras que casi el 40% de los onubenses sufre algún tipo de alergia. Se trata de una enfermedad que no se cura y que por lo tanto acompaña al paciente durante toda su vida. Por ello, Pulido agradeció a Asmaler la labor que desarrolla "por lo que supone para la mejora de la calidad de vida de los asmáticos y alérgicos onubenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios