Huelva

Nilefos sigue esperando el gas para retomar la producción

  • El suministro de gas, necesario para culminar el proceso de fabricación que ya se ha reiniciado, tampoco se restauró ayer y los trabajadores reclaman explicaciones

Los trabajadores de Nilefos empiezan a desesperar ante el cúmulo de dificultades que se están encontrando para que la fábrica de tripolifosfatos retome su actividad al cien por cien. Después de resolver los problemas de suministro del ácido y alcanzar un acuerdo para la llegada del gas natural necesario para el proceso de fabricación, en la tarde de ayer surgía un nuevo problema al no activarse el suministro de este gas por motivos desconocidos.

Según el presidente del comité de empresa, José Pérez, a mediodía llegaba el técnico de la empresa Gas Natural encargado de activar el sistema de suministro, algo que estaban esperando desde ayer. Sin embargo, no se llegó a realizar la apertura de la conexión, por lo que la fábrica aún no ha podido retomar el proceso completo de producción.

El gas natural es necesario para culminar ese proceso, que finaliza calcinando el producto en unos hornos que funcionan con dicho gas. La producción se reinició pero, ante la falta de gas, actualmente hay una gran cantidad de producto en los tanques de almacenamiento esperando para terminar la fabricación y ser distribuidos a empresas con las que Nilefos Química ya ha adquirido un compromiso. A este aspecto hacía referencia ayer José Pérez, alertando de que "el replanteamiento de la actividad se está basando en compromisos con otras empresas y si no empezamos a cumplir podemos tener muchos problemas". Además, según detalla Pérez, el hecho de que haya producto almacenado implica un coste elevado en una situación de crisis, ya que tiene que mantenerse con vapor para impedir que cristalice. El presidente del comité calcula que "podemos estar perdiendo 30.000 euros al día que nos hacen falta". Si hoy no consiguen el suministro de gas, los trabajadores se plantean volver a movilizarse.

Por otra parte, la empresa sigue trabajando en paralelo en la preparación de documentación técnica y proyectos necesarios para presentar una estrategia de futuro en la reunión prevista con la Consejería de Empleo el próximo día 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios