Huelva

Nerva entrega su máxima distinción al Infoca y la UME en el Día de la Villa

  • El público ovaciona a los efectivos que han sofocado el fuego declarado el jueves

Las autoridades municipales, con los representantes del Infoca y la UME que recogieron el premio. Las autoridades municipales, con los representantes del Infoca y la UME que recogieron el premio.

Las autoridades municipales, con los representantes del Infoca y la UME que recogieron el premio. / j.a. hipólito

Nerva se vistió de gala en la tarde de ayer para celebrar su emancipación como municipio independiente de Zalamea la Real en 1885. En un emotivo acto celebrado en el teatro Victoria de la localidad minera, el Ayuntamiento entregó su máxima distinción a los efectivos del Plan Infoca y a los de la Unidad Militar de Emergencia (UME) como reconocimiento público a la labor realizada por estos en el incendio declarado el pasado jueves a los pies de la Sierra del Pecaro, que terminó por afectar gran parte de la masa forestal del paraje natural de Peña de Hierro, más de 1.700 hectáreas.

También se otorgaron los títulos de Hija Predilecta e Hija Adoptiva, con nombramiento póstumo, a Luisa Sosa Fontenla y Julia Rufo Alcaide, respectivamente. Además, el exfutbolista del Nerva CF y monitor de la escuela municipal de deportes, José Luis Torres, la Hermandad del Gran Poder, y la familia de acogida Mayorga-Arrayás obtuvieron los premios Torre de Nerva 2018.

Los efectivos del Plan Infoca hacen una labor "impagable" para la sociedad, luchando contra el fuego, desde los tajos, cada verano. La rápida intervención de estos efectivos ha evitado una catástrofe de proporciones insospechadas en nuestro entorno natural. Es verdad que el daño causado por las llamas ha sido terrible, pero no lo es menos que la celeridad con la que se ha intervenido ha permitido salvar, entre otros puntos clave, el centro de interpretación Peña de Hierro y su malacate de madera, que estaba siendo visitado por cientos de personas desde su apertura al público a mediados del mes pasado.

Los nervenses, como el resto de onubenses, los consideran héroes de carne y hueso que no dudan en jugarse la vida para preservar lo más preciado del entorno natural. Se enfrentan a las llamas en unas condiciones extremas y merecen todo el respeto y reconocimiento por la profesionalidad y el buen hacer que demuestran en cada una de sus intervenciones, se destacó en el acto.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, también recibió su merecido homenaje en Nerva. Los soldados de la UME "siempre aparecen cuando la situación empieza a ser insostenible", destacaron en la ceremonia. La misma noche del día en el que se declaró el incendio, efectivos desplazados desde su base en Morón (Sevilla) ya estaban trabajando codo a codo con los efectivos del Infoca para domar unas llamas incontrolables, "bajo una coordinación digna de elogio".

Al final del acto, todos los galardonados mostraron su satisfacción por el reconocimiento recibido. El público los ovacionó repetidamente en una ceremonia a la que asistió la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, entre otras autoridades.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, elogió a los galardonados y reivindicó la necesidad que Nerva y la comarca se conviertan en referente formativo del sector minero en Andalucía. "No podemos dejar pasar esta oportunidad que nos vuelve a brindar el buen precio de los metales", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios