Huelva

La Navidad sigue sin ser negocio para los hoteles de la provincia

  • El nivel de ocupación en Nochebuena es muy bajo, mientras que para Año Nuevo las expectativas son buenas en algunos establecimientos de la Costa y la Sierra

Las fechas navideñas están aún lejos de suponer un acicate para la atracción turística a nuestra provincia. La tradición de pasar las fiestas con los más allegados pesa aún mucho y aunque no son pocos los que vienen hasta Huelva en estas próximas semanas, no se trata de un flujo lo suficientemente significativo para los establecimientos hoteleros. Tal es así que ni siquiera la Consejería de Turismo realiza una encuesta de estimación de ocupación como hace en otras épocas del año, como Semana Santa.

Prueba de todo ello es el hecho de que, al menos en la Costa, la mayor parte de los hoteles están cerrados, lo que evidencia que estas empresas no consideran atractivo económicamente este período estival. En la zona de Islantilla e Isla Cristina está abierto alrededor del 30% de los hoteles. Además, hay que tener en cuenta que de éstos es habitual que sólo tengan habilitadas algunas plantas. Otro ejemplo lo encontramos en Matalascañas, donde tan sólo hay un hotel abierto este mes.

Los establecimientos consultados señalan que, a grosso modo, habrá pocas diferencias en relación con al año anterior, quizá con un ligero descenso.

Para Nochebuena, los niveles de ocupación son muy bajos. No pasa lo mismo en Nochevieja. Por lo que respecta a la noche del día 24, la ocupación oscila entre el 7% del Confortel Islantilla y el 30 a 40% que presentan otros establecimientos como el Tierra-Mar de Matalascañas y el Barceló Punta Umbría. A un nivel un poco más bajo están el Aracena Park y el Aparthotel Rural Galaroza.

Por lo que respecta a la procedencia de los clientes que ocuparán habitación en Nochebuena-Navidad, uno puede encontrarse una amplia variedad. En el Confortel contarán con un grupo de Sevilla; el Tierra-Mar pasará una Navidad alemana aunque habrá algún que otro madrileño, mientras que el dato curioso se encuentra en el Sierra de Aracena donde es frecuente que haya gente de esta localidad o de las cercanas, que viven fuera y regresan por estas fiestas.

Nochevieja ofrece otro panorama. El Barceló Punta Umbría colgará el cartel de completo; el Tierra-Mar estará el 74%; Galaroza Rural, al 30% y el Confortel baja al 20%, mientras que el Aracena Park remonta hasta el 88%. Lo habitual es que haya un 'pack' completo que incluye tanto la estancia como la celebración de entrada al nuevo año. En este caso, la procedencia de los clientes es muy dispar con prioridad de Sevilla, Huelva y muchos portugueses en la Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios