La Huelva de... Isidoro Macías - Cofundador de los Hermanos de la Cruz Blanca

Nadie llega a ser profeta en su tierra, aunque sí 'Héroe europeo' en la revista Time

  • Inspiró el libro 'Luna negra' de María Vallejo-Nájera con los testimonios de las inmigrantes

Dicen que nadie es profeta en su tierra, la verdad es que haría falta cambiar esto y es que Isidoro Macías, el hermano franciscano de la Cruz Blanca, aunque haya llegado a ser famoso con su apelativo de 'Padre patera', y diciendo por donde va que es de Minas de San Telmo, aun hay aquí quienes no le conoce.

En Algeciras está desde 1982 y su trabajo con los inmigrantes le ha llevado a conseguir que se fijen en él muchas instituciones para reconocerle en 2003 su labor la revista americana Time que lo incluía en el ranking de los 22 'Héroe europeo', un 'Héroe de la solidaridad'. Aunque eso para él no es orgullo, porque "soy una persona de a pie, que tiene que intentar hacer el bien y ya está; las cosas mundanas sí ayudan, como a todos, pero soy un hombre de pueblo que si no hago el bien ¿qué hago aquí?". También ha recibido en 1996 el reconocimiento de los sindicatos policiales por su labor social, tiene la medalla de la ciudad de Algeciras, es medalla de oro de las Diputación de Cádiz (2001), medalla con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil (2002), Gaditano del Año 2003 del Ateneo, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2006 y una larga y merecida lista.

En nuestra provincia el Ayuntamiento de Calañas, le hizo un reconocimiento por la labor Humanitaria y Social (2005) y ha participado en charlas en el Instituto de Paterna del Campo, Pablo Neruda de Huelva, Niebla, San Juan del Puerto, y en la Universidad, en esa labor divulgativa que viene realizando por todo el país dando su testimonio porque está convencido de que "sin Caridad la fe está muerta" y es de los que ve en los inmigrantes el rostro de Cristo. Con su sonrisa agradable dice que si tantos premios sirven para luego mover conciencias y también los bolsillos pues bien venido sean y es que desde hace cuatro años estaba parado el proyecto de la nueva casa y ahora gracias a las ayudas económicas seguirá adelante, para continuar ayudando a quienes más lo necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios