Iniciativa

Música solidaria por el Día de la Industria

  • Organizado por la Aiqbe, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música da un concierto en el Gran Teatro a beneficio de la Ciudad de los Niños

Música con motivo del Día de la Industria y con carácter solidario. El Gran Teatro de Huelva acogió ayer por la tarde un concierto, organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) a beneficio de la Ciudad de los Niños, que corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes.

El recital, para el que también se estableció una fila cero para todo aquel que quiso colaborar con esta iniciativa, es una de las tres actuaciones que da al año la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, formada por alumnado de la asignatura de Orquesta, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

El programa contempla piezas de Jean Sibelius, Edvard Grieg y Edward Elgar

Unos noventa músicos componen esta agrupación, de los cuales unos setenta participaron en el recital de ayer, que fue presentado por el periodista Norberto Javier. La vicedirectora del Conservatorio, Inmaculada Jiménez, apuntó que en este centro el objetivo no es sólo enseñar a tocar instrumentos, componer o analizar una partitura sino también se intenta educar en valores al alumnado. Asimismo, agradeció a Aiqbe que confiara en ellos para celebrar el Día de la Industria, "es un orgullo contribuir con un granito de arena a esa labor tan en silencio que hace la Ciudad de los Niños, ayudando a que todo vaya a mejor".

El primer aplauso fue para la Ciudad de los Niños, que tal y como apuntó el presentador, "lleva cuarenta y ocho años al servicio del que más lo necesita". Cuenta con centro escolar y con tres casas de acogimiento residencial, en las que actualmente hay veintidós menores.

La vicedirectora del Conservatorio destacó antes de la actuación que los alumnos estaban "muy ilusionados" y con "ganas de interpretar" para el público allí presente, y así lo demostraron.

El programa del concierto estuvo conformado por Obertura Finlandia, del compositor finlandés Jean Sibelius; la Suite Orquestal Sigurd Jorsalfar, del noruego Edvard Grieg; y una selección de Variaciones Enigma, del músico inglés Edward Elgar, piezas interpretadas con precisión por los jóvenes músicos, con las que los asistentes disfrutaron de una inolvidable velada, de un encuentro con la cultura y la solidaridad.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva celebra desde hace años cada 19 de febrero el Día de la Industria a fin de resaltar "el papel dinamizador que juega el sector industrial en la economía y la sociedad onubense". El concierto formaba parte del programa de actividades diseñado para conmemorar esta efemérides.

La programación se inició el pasado jueves con la conferencia Combatir la civilización del desperdicio, y posterior mesa redonda, del experto Manuel Toharia, asesor científico de la Fundación Oceanogràfic de Valencia y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Durante la sesión tuvo lugar la entrega de la Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial, concedida al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Casado, un galardón que sirvió, además, para reconocer la labor del que fue director de este centro, José Luis Graiño.

Las actividades continuarán con el Aula Móvil de la Fundación Repsol, que estará mañana y el jueves en la plaza del Antiguo Estadio Colombino. Es un camión itinerante a través del cual escolares y ciudadanos en general podrán conocer la importancia que tiene la energía en su vida cotidiana, así como los principales procesos de obtención y aplicaciones de los productos derivados del petróleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios