Huelva

Música para refrescar el verano

  • El Foro de La Rábida y Las Colombinas centran las actuaciones con programas que se consolidan en el castillo de Niebla o el Festival Internacional de Música de Ayamonte, mientras Puertas de Cultura se aplaza.

La música será una buena aliada para pasar este verano caluroso que ya está aquí. Serán programas clásicos que configuran la agenda cultural del estío, con la incorporación de nuevas iniciativas. Una programación que va a tener escenarios como el Foro Iberoamericano de la Rábida, el castillo de Niebla, el de Cartaya o de Cortegana, el convento de Santa Clara de Moguer, la iglesia del Castillo de Aracena, que bajarán hasta el fresco de los conciertos junto a la Ría durante las Fiestas Colombinas, que este año será del 30 julio al 4 de agosto, o en las fiestas del Carmen en Punta Umbría.

En Las Fiestas Colombinas se contará este año para la jornada del día 4, que será fiesta local, con la actuación de David Bustamante, uno de los conciertos que están cerrados dentro de la programación que última el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Cultura. Mientras la Concejalía de Turismo ha aplazado el Festival Puerta de Culturas para los actos del 175 aniversario de la capitalidad de Huelva, por las obras en la avenida de Andalucía.

En Aracena se abrió la programación de la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ el pasado 29 de junio y se clausurará el próximo día 6 de julio. De esta forma la localidad de Aracena se convierte en el principal foco de difusión de la música antigua de Andalucía, con una programación que va más allá de los conciertos, abriendo un abanico de actividades que hacen más atractiva la oferta para los estudiosos de esta etapa musical. Se programan un total de ocho conciertos y ocho cursos. En esta programación hay que destacar los conciertos de las orquesta barroca de Sevilla y Granada, programadas para los días 4 y 5 de julio en el Teatro Sierra de Aracena. Hay que destacar que este año la muestra se traslada a la iglesia de Castaño de Robledo, para el concierto de órgano de Andrés Cea, aprovechando la reciente restauración del órgano.

El Foro Iberoamericano de la Rábida abrirá sus puertas a la programación de la Diputación de Huelva el 11 de julio. Será la joven cantaora onubense Argentina la que inaugura la programación con la fadista portuguesa Mariza. La onubense Argentina interpretará temas de su disco con el que ha cosechado grandes éxitos por toda España, junto a su repertorio de flamenco tradicional. Mientras, Mariza desembarca en Huelva tras su éxito mundial con el álbum ‘Transparente’ y con el recital ‘Concerto en Lisboa’.

La canadiense Loreena McKennitt, una de las mejores intérpretes de piano y arpa, ofrecerá un recital el día 18 de julio. El cartel de este mes en el Foro lo cerrará Arcángel con un espectáculo innovador en el que reinterpreta una completa selección del repertorio caracolero con guitarra pero que envuelve con una puesta en escena hecha a base de audiovisuales y sonido de sala envolvente. Agosto se abre en el Foro Iberoamericano con la artista israelí Noa que presenta su nuevo trabajo ‘Genes y jeans’, en el que mezcla tradición y modernidad. A mitad de agosto, vuelve el grupo Najmajean, se trata del grupo formado por Carlos Jena y Najwa Nimri, que después de diez años presenta ahora su disco ‘Till it Breaks’. La clausura del Foro llegará el día 22 con Deluxe y Los Planetas, dos espectáculos de excepción.

Agosto tendrá cita musical en Punta Umbría en las fiestas de la Virgen del Carmen, del 12 al 17 de agosto con figuras importantes como El Arrebato, Soraya o Los Morancos. Unas actuaciones que se completarán con el concierto de Estopa el día 10 de agosto en el Polideportivo y la actuación de José Mercé prevista en el Festival Flamenco ‘Rumbo al Mar’.

En Ayamonte se celebrará del 1 al 16 de agosto el Festival Internacional de Música Clásica que contará con varios escenarios. Se inaugurará con zarzuela en el paseo de La Laguna. En la programación prevista hay que señalar que el día 13 ofrecerá un concierto la Orquesta de Cámara Reina Sofía, el día 15 actuará Pablo Milanés y para la clausura será el concierto de la Orquesta Filarmónica Italiana. Una programación que incluye las actuaciones de Cristóbal Repetto, de tangos; la cantante Sormari de Kegrouz y del violonchelo Asier Polo.

La Diputación de Huelva también ha programado varias actuaciones musicales promovidas por el Comité Organizador del Trienio Zenobia-Juan Ramón. El programa prevé diversas actuaciones en las que se entremezclan música, poesía, teatro, fotografías y vídeos, protagonizadas las mayoría de ellas por artistas onubenses. Conciertos que recorrerán diferentes pueblos de la provincia de Huelva.

En Cartaya continúa buscando convertirse en un clásico del verano, en su décima edición el Festival ‘7 Soles 7 Lunas’, que tiene lugar del 9 al 19 de julio entre el castillo de los Zúñiga y el centro cultural de la localidad. Destaca la actuación flamenca de Carmen Linares. El festival promociona a los artistas onubenses y actuarán la cantaora Argentina, el bailaor ‘El Choro’ y el guitarrista José Luis Rodríguez. Aquí se presentará la grabación de la recién constituida ‘Sete Sóis Orkestra’, formada por seis músicos de Andalucía, Italia, Portugal, Israel y Marruecos.

Organizado por el Ayuntamiento de Cartaya hay que apuntar en la programación cultural veraniega las Galas Líricas de la Costa, que este año llegan a su VIII Edición y que traerán de nuevo la zarzuela, concretamente la obra ‘La del Manojo de Rosas’, por parte de la Compañía del teatro Lírico Andaluz, el día 1 de agosto. Al día siguiente le tocará el turno a la música oral, con el II Encuentro de Corales, una iniciativa que ya fue todo un éxito en 2007.

En este inicio del verano hay que hablar del Festival de Música Independiente ‘Jamonpop’, con un total de siete grandes actuaciones que se desarrollan en el castillo de Cortegana durante los días 4 y 5 de julio. Entre los grupos que dan forma al cartel de este segundo festival destacan los granadinos ‘Lori Meyer’, considerados una de las apuestas más prometedoras de la música ‘indie’ nacional; los franceses ‘Experiencie’, que presentarán en Huelva temas de su inminente tercer disco ‘Nous (en) sommes encore lá’; el trío gallego ‘Triángulo de maor bizarro’, con su punk eléctrico; o el dúo ‘Ruizpantaleón’, formado pro Maxi Ruiz y Jaime OPantaleón, considerada una d elas bandas españolas más vanguardistas. Completan el cartel ‘Standtill’, ‘Evripidis and his tragedies’, ‘Cuchillo’ y ‘Tannhaüser’ y ‘El País Musicano’.

La música joven llega también este verano con al programación ‘Al Calor de tu música, del área de Cultura de la Diputación, con la participación de los 20 grupos clasificados en el certamen de ‘Al Calor de tu música’ que recorrerán una veinte de municipios de la provincia de Huelva. Este año el ganador ha sido el grupo puntaumbrieño ‘Descarga directa’, los segundos y terceros han sido ‘La Clave’ y ‘FX8’, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios