Huelva

Multitudinarias protestas en Huelva contra la agresión a la trabajadora social del centro de salud del Torrejón

Protestas frente al centro de salud de El Torrejón

Protestas frente al centro de salud de El Torrejón / H.I (Huelva)

La respuesta de Huelva no se ha hecho esperar. Tras la agresión sufrida este jueves a una trabajadora social del Centro de Salud de El Torrejón a manos de un usuario, compañeros, instituciones y colectivos sindicales se han movilizado para condenar el ataque y exigir más medios materiales y humanos que pongan fin a una lacra que lleva ya, solo en lo que llevamos de mes, cuatro denuncias por ataques a trabajadores de los centros de atención primaria de la provincia. 

A este respecto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido un comunicado en el que se condenan este y otros actos de violencia similares en los entornos sanitarios. "Cualquier tipo de violencia, sea física o verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto", ha explicado el SAS en la nota. La administración ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía "para que se posicione en contra de este tipo de comportamientos incívicos" por parte de aquellos usuarios que en nada representan a la ciudadanía onubense en su conjunto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva a través de la titular de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha señalado que "no podemos permitir en ningún caso que este tipo de situaciones se normalicen" asegurando que tienen que ser "denunciadas, mostrando nuestra total repulsa" en cualquier caso o situación en la que se produzcan. El consistorio, que se ha sumado al minuto de silencio convocado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva este pasado viernes, ha querido mostrar su apoyo a "a la persona y a la profesión" refiriéndose a la agredida como "una gran persona que lleva muchos años desempeñando una labor ejemplar y muy reconocida por todos los compañeros a favor de los colectivos más desfavorecidos de la barriada del Torrejón. 

Desde los principales sindicatos onubenses, CCOO y UGT, recuerdan que este tipo de sucesos son producto de la acción de "bárbaros" que pagan su descontento con el funcionamiento del sistema de salud público de salud, precisamente "contra quienes diariamente hacen todo lo posible", con los recursos con los que disponen, para atender sus necesidades en materia sanitaria. 

La agredida ya se encuentra en su domicilio

Según ha podido conocer Huelva Información, tras ser atendida en el hospital universitario Juan Ramón Jiménez, la trabajadora social ha recibido alta del citado centro y ya se encuentra en su domicilio recuperándose de las graves heridas tanto físicas como emocionales que le ha dejado la agresión. 

La trabajadora permanecerá aún de baja laboral a la espera de recuperarse completamente de un ataque que pudo haberle costado la vida si no hubiese mediado la rápida actuación del director del centro, quien al escuchar los golpes intervino para evitar una agresión mayor. 

Precisamente este hecho ha motivado que de nuevo se haya puesto el foco en la falta de seguridad del centro de salud, donde en los últimos tres meses se ha pasado de tener vigilancia las 24 horas del día con hasta tres agentes de seguridad a tener uno que realiza la apertura del centro y solo acude ante la llamada de una urgencia. 

Más medidas de seguridad 

En el caso de la agresión de la trabajadora social, en el momento del suceso no había ningún vigilante en el centro algo de lo que pudo llegar a depender la vida de la profesional. En este sentido, ya es habitual que los trabajadores de atención primaria, y en concreto los del centro Gota de Leche de El Torrejón, expresen su inseguridad a la hora de realizar su trabajo, considerando que la decisión de prescindir de un seguridad durante toda la jornada les produce una situación de vulnerabilidad y exposición desmesuradas. 

A este respecto, el secretario general de Sanidad y sectores Socio-sanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González ha vuelto a exigir a la administración competente, la reposición de vigilantes de seguridad en todos los centros sanitarios de atención primaria temiendo que, de no tomarse esta medida, un dia llegue a "suceder una desgracia irreversible". En esta línea Juan José Rodríguez se cuestiona que "es lo que tiene que suceder para que proteja a su personal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios