Huelva

Mujeres con cáncer, autoras del cartel de Semana Santa

  • La obra, de las alumnas del taller de Aramburu, se presenta hoy · El obispo celebra en la catedral la misa de la imposición de ceniza.

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, una jornada cuyo acto central, la misa de imposición de la ceniza, que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana, tendrá lugar esta tarde, a las 19:00, en la catedral de la Merced. Comienza un periodo de cuarenta días, hasta el Domingo de Ramos, en el que el gesto solidario, una iniciativa del obispo, pone sus miras en la remodelación de la casa de acogida Santa María, de Cáritas. El dinero que se recaude en esta campaña irá destinado a rehabilitar y equipar las instalaciones, donde se atienden a colectivos en peligro de exclusión social.

El gesto solidario se puso en marcha hace tres años. La primera colecta tuvo como objetivo colaborar con la Diócesis de Laï, en el Chad, y la segunda, con los damnificados por el terremoto de Haití. En esta ocasión, el proyecto es onubense, de Cáritas, que quiere ampliar las prestaciones de su casa de acogida, por la que pasan al año más de noventa personas.

El miércoles de ceniza también ha sido elegido por el Consejo de Hermandades para presentar el cartel de la Semana Santa de 2011, un acto que tendrá lugar, a las 19:30, en el Ayuntamiento de Huelva, y contará con la presencia del alcalde, Pedro Rodríguez.

Se trata de una obra coral, cuyas autoras son mujeres de la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva, alumnas del taller de pintura de Aramburu, un taller dirigido a mujeres que padecen la enfermedad, están bajo tratamiento o han sido intervenidas quirúrgicamente.

El cartel anunciador de la Semana Mayor muestra a un lado el perfil de un Cristo crucificado (cabeza y parte del torso) y debajo, junto a él, capirotes de penitentes de diferentes colores en representación de las distintas hermandades de la Semana Santa de Huelva.

Cada una de las alumnas hizo un boceto, y entre todos ellos se eligió uno, concretamente el de Bella, sobre cuya idea original se realizó la obra. Todas las mujeres del taller de pintura participaron en la elaboración del cartel, cada una de ellas se encargó de una parte de la composición pictórica, una obra sencilla pero marcada por un gran simbolismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios